Menú

La Fiscalía de Venezuela acusa de "rebelión civil" al ex dirigente sindical Carlos Ortega

Luisa Ortega, titular de la Fiscalía General de Venezuela ha acusado al ex líder sindical Carlos Ortega de los delitos de "rebelión civil, instigación a delinquir y uso de documento público falso" cometidos durante la huelga general de 2002, organizada por la oposición para derrocar al presidente Hugo Chávez. La instancia judicial también ha pedido que el líder "antichavista", de 58 años, permanezca detenido porque su puesta en libertad podría acarrear un "peligro de fuga" y un obstáculo en la investigación.

LD (EFE) La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega, ha presentado ante el Tribunal 49 en funciones de control, una acusación contra el ex líder sindical de su país Carlos Ortega de los delitos de "rebelión civil, instigación a delinquir y uso de documento público falso". Además, solicitó que se mantenga detenido a Ortega, de 58 años, por considerar que su puesta en libertad podría acarrear un "peligro de fuga y obstaculización a la investigación".
 
Los delitos de rebelión civil e instigación a delinquir se atribuyen a Ortega durante el paro petrolero de finales de 2002 organizado por la oposición para derrocar al presidente Hugo Chávez. Esa huelga general ocasionó pérdidas que la Asamblea Nacional de Venezuela calculó en diez mil millones de dólares y puso al país al borde del colapso económico.
 
Ortega, según la Fiscalía, incurrió además en el delito de portar documentación falsa en el momento de su detención, cuando mostró una cédula de identidad a nombre de Manuel Mendoza. Este prófugo de la justicia venezolana, desde el 23 de febrero de 2003, permaneció asilado en Costa Rica entre marzo de 2003 y agosto de 2004, cuando regresó clandestinamente a Venezuela debido a que las autoridades costarricenses le revocaron el asilo por violar algunas de las condiciones que le impusieron para otorgárselo.
 
Ortega fue detenido el pasado 28 de febrero en la discoteca-bingo "Hawai-Kay" de Caracas, con el pelo teñido y un espeso bigote que antes no llevaba. El ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), fue dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), ahora en la oposición, y hombre de confianza de Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país dos veces, en los períodos 1974-1979 y 1989-1993, cuando fue destituido acusado de corrupción

Temas

0
comentarios