Menú

Rato alerta a España sobre su modelo de crecimiento que está elevando el "déficit comercial"

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha instado a España a conseguir "superávit claros" en los próximos años y a incorporar a las comunidades autónomas al proceso de ahorro nacional. Además, Rato instó a España a "equilibrar" su patrón de crecimiento con la aplicación de medidas que aumenten la competencia y recomendó a las autoridades que adopten una política creíble contra la inflación.

LD (EFE) "Le recomendamos claramente que no disminuya, sino que aumente los logros presupuestarios", señaló Rato, quien fue ministro de economía de España durante ocho años.

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en vísperas de la Asamblea de Primavera de este organismo y del Banco Mundial, que se celebrará este fin de semana.

Rato instó a España a "equilibrar" su patrón de crecimiento con la aplicación de medidas que aumenten la competencia, especialmente en sectores "protegidos", que no especificó.

También recomendó a las autoridades españolas adoptar una política "creíble" contra la inflación y apuntó que las condiciones monetarias de las que disfruta el país son "muy expansivas", es decir, con intereses muy bajos, dado que están dictados para toda la zona euro. En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado esta semana, el Fondo prevé que España tendrá la mayor inflación de la zona euro. La subida de precios al consumo será de un 3,1 por ciento este año, frente al 3,1 por ciento de 2004, y se moderará hasta el 2,7 por ciento en 2006.

Además, Rato destacó la importancia de la reforma del mercado de trabajo, una recomendación que también amplió a la Unión Europea en general. "Tiene que trabajar más gente y trabajar más tiempo", recalcó. En el informe, el FMI redujo en dos décimas su previsión de crecimiento para España, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 2,8 por ciento este año. En 2006, la economía española se expandirá un 3 por ciento, según el Fondo.

Este crecimiento está agrandando el déficit por cuenta corriente, que en 2004 fue del 5 por ciento del PIB, en 2005 será del 4,8 por ciento y en 2006 alcanzará el 5,4 por ciento, según el FMI. El desempleo será del 10,3 por ciento en 2005, frente al 10,8 por ciento de 2004, y del 9,9 por ciento en 2006, de acuerdo a sus cálculos.

Aumentan los riesgos para la economía mundial
 
El director gerente del FMI ha dicho que el entorno económico es "benigno", pero alertó de que los riesgos han aumentado, debido al alto precio del petróleo y los desequilibrios mundiales por cuenta corriente. Sobre el crudo, destacó que "hay signos de que la demanda seguirá fuerte en el futuro", por lo que se prevé que la reciente subida del precio del petróleo será permanente, debido principalmente al aumento del consumo en China e India. Por ello, ha pedido más ahorro energético y el reajuste al alza de los valores de la gasolina y otros combustibles para que reflejen el "precio real" del crudo, incluyendo su impacto sobre el medio ambiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios