Menú

El País Vasco redujo su peso en la economía española entre 1950 y 2002

La práctica totalidad de los sectores económicos vascos redujeron su peso relativo en la economía estatal entre 1950 y 2002, según un informe del IEE elaborado por el estadístico Julio Alcaide Inchausti. El sector industrial mantuvo su peso prácticamente igual, pero el resto de sectores reflejaron un proceso de deterioro. Según el presidente del IEE, el elevado PIB per cápita del País Vasco en relación al resto de España se debe al escaso crecimiento de su población y a los beneficios del Concierto Económico.

LD (Europa Press) Según el presidente del IEE, Juan Iranzo, que presentó el estudio en una rueda de prensa en Bilbao, el mismo aclara que la "pujanza" económica vasca en España se evalúa en relación al PIB por habitante, sin tener en cuenta el muy inferior crecimiento poblacional vasco respecto al estatal.
 
El estudio señala, además, que cuando se calcula el peso relativo de Euskadi frente a la media estatal, "solo la población ha mejorado respecto al conjunto de España, al pasar de representar el 3,7 por ciento español en 1950 hasta el 5 por ciento de 2002". No obstante, en 1980, se produjo un "cénit" en este capítulo, ya que los vascos llegaron a suponer el 5,8 por ciento de la población española residente.
 
El empleo industrial se mantuvo en igual peso dentro del Estado, un 8,4 por ciento, tanto en el inicio como en la conclusión del periodo estudiado, tras alcanzar en 1970 el 10,2 por ciento del empleo industrial del conjunto español. El estudio señala que el resto de indicadores seleccionados reflejan "el proceso de deterioro relativo vasco" con momentos históricos en los que la importancia relativa fue superior a la del conjunto del periodo evaluado.
 
El menos afectado por el "declive" fue el peso relativo del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios, al pasar de representar el 5,7 por ciento estatal en 1950 al 5,5 por ciento en 2002. La mejor posición de este indicador se produjo en 1960, año en el que llegó a representar el 6,5 por ciento de España. La renta familiar bruta disponible perdió, entre 1950 y 2002, el 7,7 por ciento de su peso relativo y así pasó de suponer el 6,2 por ciento en 1950 al 5,7 por ciento en el 2002. La mejor posición relativa la alcanzó en 1965 (7,1 por ciento), y la más baja se produjo en 1995 (5,7 por ciento).
 
Según el informe del Instituto de Estudios Económicos, el "deterioro" de la economía vasca resultó "más explícito" en el Producto Interior Bruto a los precios de mercado, que perdió, en el periodo analizado, el 13 por ciento y de significar el 6,7 por ciento de España en 1950 al 5,8 por ciento en el 2002. La posición más favorable para Euskadi en cuanto a su participación en el PIB, se registró en 1970, aunque la más baja fue la de 2002.
 
Para el responsable de IEE, resulta "evidente" que "cuando se presenta la pujanza de la economía vasca en el conjunto de España, se está contemplando el PIB por habitante sin tener en cuenta cómo la población residente en el País Vasco entre 1975 y 2002 aumentó sólo el 3,7 por ciento, frente al 17,8 por ciento de crecimiento de la población española residente". "El menor crecimiento de la población vasca frente a la media española, Madrid y Barcelona, le ha permitido al País Vasco mantenerse en el grupo de cabecera de las regiones españolas más desarrolladas".
 
Además, según Iranzo, una de las "causas explicativas" de la elevada situación de la economía vasca, respecto a otras regiones españolas con un desarrollo superior a la media europea, fue "sin duda" el Concierto Económico vasco, "que constitucionalmente le concede el derecho de recaudación de los impuestos fiscales y el gasto de los mismos, una vez deducido el 'cupo' que determina sus obligaciones para el sostenimiento del gasto público centralizado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios