Menú

La CEOE propone un nuevo contrato por obra de duración determinada y carácter estable

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha anunciado que la organización empresarial llevará a la mesa de negociación de la reforma del mercado de trabajo la propuesta de un nuevo contrato de duración determinada por obra o servicio, de carácter estable, que se negociaría en los convenios colectivos. UGT ya lo ha rechazado.

LD (Europa Press) Tras pronunciar una conferencia organizada por el Club Empresarial Alta Gestión, Cuevas explicó que se trataría de un contrato estable, que tenga más duración pero que no sea el típico contrato indefinido, y que coincida con una etapa de producción, modelo o producto.
 
El dirigente de la CEOE puso como ejemplo el deseo de algunas empresas del automóvil que están pensando en que pueda haber contratos de una duración determinada para la producción de un modelo. "A veces la decisión de hacer un modelo en España o en otro país por parte de la empresa central está influenciada por la decisión que se pueda tomar en el carácter de la contratación de los trabajadores para la producción de ese modelo", dijo.
 
A este respecto, el presidente de la CEOE opina que no sería necesario introducir este tipo de contrato por ninguna disposición legal, sino que bastaría simplemente con que se autorice que se puede negociar en los convenios colectivos. No obstante, reconoció que los sindicatos no son muy favorables a esta iniciativa.
 
Abaratamiento del coste del despido
 
En su intervención, José María Cuevas señaló que es notorio que la rigidez del mercado de contratos indefinidos en España es muy superior a la media europea, y subrayó que este hecho produjo en el pasado un crecimiento desordenado de la contratación temporal y una dualización, que se redujo en parte después de los acuerdos de 1997, cuando se consiguió reducir el coste del despido (de 45 días a 33 días por año) para fomentar la contratación indefinida. "Los sindicatos aceptaron una reducción corta de la indemnización del despido –añadió– y esto supuso un frenazo a la situación anterior y una inflexión importante que nos permite decir que el 80 por ciento de los contratos que hoy se establecen son indefinidos".
 
A su juicio, en esta línea hay que avanzar, aunque Cuevas matizó que para muchos empresarios no es tan importante el coste del despido en sí como el proceso judicial legal para extinguir una relación laboral, que no está automatizado. De hecho, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, puntualizó que sería un error centrar la reforma laboral en el objetivo de la extinción de las relaciones laborales. "Los objetivos deben centrarse en la mejora de la cantidad y la calidad del empleo, el despido no es el centro del debate", dijo.
 
UGT rechaza el nuevo tipo de contrato propuesto por la patronal
 
El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, ha rechazado la propuesta de la patronal porque, a su juicio, supondría "consagrar" la precariedad en el empleo. En una nota de prensa difundida este martes, Ferrer asegura que "lo que toca ahora" es reducir la temporalidad y advierte de que este tipo de contratos sería el "sueño de verano" de los empresarios que no apuestan por la calidad del empleo.

En su opinión, este tipo de empresarios cree que la competencia debe realizarse por medio de la precariedad del empleo en lugar de basarla en la especialización productiva, la inversión tecnológica, o aumentando la formación. El secretario de Acción Sindical de UGT precisa, además, que el contrato "descausalizado" ya fue planteado por la patronal de los fabricantes de automóviles (ANFAC) y recuerda que es una copia del contrato de lanzamiento de nueva actividad, que se suprimió en 1997 porque su utilización "no estaba justificada". Para Ferrer, la contratación "habitual" debe ser la de carácter indefinido y la temporal sólo tiene que darse en momentos en los que haya necesidades coyunturales, "justo lo contrario de lo que está proponiendo Cuevas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios