Menú

Benedicto XVI recoge el testigo del "gran Papa Juan Pablo II"

Fueron sus primeras palabras a los fieles: "Queridísimos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido". Joseph Ratzinger fue elegido Papa este martes en la cuarta votación de los 115 cardenales electores que conformaban del Cónclave. Adoptó el nombre de Benedicto XVI. A las 18.40 el cardenal protodiácono pronunció el "Habemus Papam", después de que la fumata bianca y las campanas vaticanas anunciaran al mundo la noticia. Los miles de fieles que aguardaban en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos y gritos de "viva el Papa".

Fueron sus primeras palabras a los fieles: "Queridísimos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido". Joseph Ratzinger fue elegido Papa este martes en la cuarta votación de los 115 cardenales electores que conformaban del Cónclave. Adoptó el nombre de Benedicto XVI. A las 18.40 el cardenal protodiácono pronunció el "Habemus Papam", después de que la fumata bianca y las campanas vaticanas anunciaran al mundo la noticia. Los miles de fieles que aguardaban en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos y gritos de "viva el Papa".
(Libertad Digital) El nuevo Papa es el cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, y ha adoptado el nombre de Benedicto XVI, anunció el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), el chileno Jorge Arturo Medina Estévez. Posteriormente, Benedicto XVI se presentó a los fieles y en sus primeras palabras afirmó ser un humilde trabajador de la viña del Señor.
 
"Queridísimos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar también con instrumentos insuficientes y sobre todo me acojo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiados en su ayuda permanente vamos adelante. El Señor nos ayudará, María su Santísima Madre está de nuestra parte". Estas han sido las primeras palabras de Benedicto XVI, que ha saludado a los fieles reunidos en San Pedro asomándose al balcón.
 
Los fieles reunidos en San Pedro corearon el nombre del nuevo Pontífice, que hasta ahora era el decano del Colegio Cardenalicio y agradecieron las palabras de cariño con las que se refería a Juan Pablo II, gritando "Viva el Papa" y prorrumpiendo en aplausos. Ante una plaza llena de banderas de todos los colores, se ha presentado Benedicto XVI, ex guardián de la ortodoxia, que dirigirá la Iglesia desde el Vaticano.
 
 
El sexto Papa alemán de la historia
 
Benedicto XVI, el 265 pontífice de la historia de la Iglesia Católica, es el sexto Papa alemán. De San Pedro a Juan Pablo II, la Iglesia tuvo 212 papas italianos, 17 franceses, 11 griegos, seis sirios, seis alemanes, tres españoles, tres africanos, dos dálmatas (actual Croacia), un portugués, un inglés, un cretense, un holandés y un polaco. Joseph Ratzinger ha elegido el tercer nombre más escogido por los pontífices, Benedicto, ya que los nombres más usados fueron en primer lugar Juan (23) y en segundo Gregorio (16).
 
Su predecesor, Benedicto XV, fue conocido como un Papa pacificador. El verdadero nombre de Benedicto XV fue Giacomo della Chiesa, nacido en Pegli (Génova) en 1854. Su pontificado duró entre 1914 y 1922 y se destacó por la neutralidad elegida durante la Primera Guerra Mundial. Durante el tiempo que duró la Guerra, no paró de exhortar a los pueblos para que depusieran las armas, invitando a los Gobiernos "al cese de esta lucha tremenda". Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, envió un llamamiento al presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, para que firmara un armisticio que no fuera una provocación para los vencidos.
 
Elegido en el segundo día del Cónclave en cuarta votación
 
Los cardenales reunidos en la capilla Sixtina del Vaticano eligieron este martes al nuevo Papa, en el primer Cónclave del siglo XXI, y lo anunciaron con la tradicional fumata bianca, acompañada por primera vez con un repique de campanas. Tras ser elegido, Ratzinger respondió al Subdecano del Colegio Cardenalicio si deseaba aceptar el cargo y cómo quería ser llamado. Tradicionalmente, es el Decano el que realiza la pregunta, pero en esta ocasión al coincidir el nuevo Papa con el Decano en la figura de Ratzinger, fue el subdecano el que realizó las preguntas, que se dirigió a él con la fórmula: "Beatísimo Padre, en esta hora solemne en la que por un impenetrable proyecto de la Divina Providencia has sido elegido a la Cátedra de Pedro, antes de elevar, unánimes, nuestras oraciones a Dios y de darle gracias por tu elección junto a la beata siempre Virgen María, Madre de Dios y todos los Santos, conviene recordar las palabras con las que nuestro Señor Jesucristo prometió a Pedro y a sus sucesores el primado del ministerio apostólico y del amor".
 
 
El Sumo Pontífice se levantó, mientras todos permanecían de pie y el primero de los cardenales diáconos proclamó el texto del Evangelio, entre los que propone el "Ordo". A continuación, el primer cardenal presbítero pronunció la oración por el Sumo Pontífice, tras haber invitado a un instante de oración en silencio: "Oh Dios, que en el proyecto de tu sabiduría has edificado a tu Iglesia sobre la roca de Pedro, cabeza del colegio apostólico, protege y sostén a nuestro Papa Benedicto XVI: tú que lo ha elegido como sucesor de Pedro, haz que sea para tu pueblo principio y fundamento visible de la unidad en la fe y de la comunión en la caridad. Por Cristo Nuestro Señor".
 
A continuación, los cardenales electores, según el orden de precedencia, se acercaron al nuevo Papa para expresarle un gesto de respeto y obediencia. Concluido este acto, todos dieron gracias a Dios en la Capilla Sixtina con el solemne canto del himno "Te, Deum, laudamus", que entonó el propio Sumo Pontífice.
 
Fumata bianca a las 17.50 horas
 
El Cónclave para elegir nuevo Papa comenzó este lunes día 18 con una misa "pro eligendo pontífice" que se celebró abierta al público en la Basílica de San Pedro. A las 16.30 horas, tuvo lugar la procesión de entrada en la Capilla Sixtina, y a continuación, se procedió a celebrar el primer acto formal, el juramento que precede al "extra omnes", (todos fuera), tras el cual, todos los ajenos al Cónclave abandonaron el recinto, se cerraron las puertas de la capilla y comenzaron las votaciones.

La primera fumata nera se produjo a las 20.06 de la tarde del lunes, tras una primera y única votación. Los cardenales volvieron a encerrarse este martes en la Capilla Sixtina a las nueve de la mañana para reanudar las votaciones. Como establece la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, se celebraron dos escrutinios antes del mediodía. A las 11.55 el humo volvió a salir negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que significaba que aún no había sido elegido Papa. A las 17.50 de la tarde se producía la fumata bianca que anunciaba que hay nuevo Papa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios