Menú

Rajoy, a Zapatero: Hablar con ETA y Batasuna “le puede estallar en las manos”

Mariano Rajoy lanzó este miércoles un aviso al presidente del Gobierno. “Si va a hablar con los partidos que no condenan a ETA, le puede estallar en las manos. No cuente conmigo para esas operaciones”. Rajoy acusó a Zapatero de que “ETA vuelva a tener representantes en el Parlamento” y de no “hacer nada para evitarlo”. El presidente reprochó al PP que ponga “en duda el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Mariano Rajoy lanzó este miércoles un aviso al presidente del Gobierno. “Si va a hablar con los partidos que no condenan a ETA, le puede estallar en las manos. No cuente conmigo para esas operaciones”. Rajoy acusó a Zapatero de que “ETA vuelva a tener representantes en el Parlamento” y de no “hacer nada para evitarlo”. El presidente reprochó al PP que ponga “en duda el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo.
(Libertad Digital) Tras dejar constancia de que era la primera vez que preguntaba sobre terrorismo en el Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó a Zapatero de permitir que ETA vuelva a tener representantes en el Parlamento y de no haber "hecho nada para evitarlo". “Aún puede hacerlo y le pido que lo haga. Se lo pido en nombre de millones de españoles. Tiene usted pruebas e instrumentos legales para hacerlo".
 
Zapatero respondió a Rajoy que el ministro de Justicia  informó al PP sobre la evaluación de los informes en torno al PCTV. “Conforme a los informes de los servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía del Estado no se han encontrado razones suficientes para instar a la prohibición de un partido que ustedes legalizaron en el año 2003”. Posteriormente, en una comparecencia ante la prensa, supuestamente para hablar del nuevo Papa, Zapatero reconoció "antes me he equivocado al dar la fecha, fue en 2002".
 
Rajoy negó que el ministro de Justicia haya puesto en conocimiento del PP los informes de la Guardia Civil “que usted tiene y que han sido publicados en los medios de comunicación”. “Hay certezas de que el PCTV es ETA y Batasuna. Las pruebas son demoledoras y hay mas y usted las tiene. La decisión le corresponde tomarla a usted. No se esconda detrás de los servicios jurídicos del Estado. ¿Por que no quiere que los jueces hablen?”, se preguntó Rajoy.
 
El dirigente popular acusó también al presidente de "liquidar" el Pacto Antiterrorista y comenzar "una política antiterrorista contraria a la pactada”. “¿Puede decir si va a hablar con los partidos que no condenan a ETA?”, preguntó Rajoy. “Esto le puede a usted estallar en las manos. Estoy muy preocupado. No se a dónde quiere hacer llegar a España, pero no cuente conmigo para esas operaciones”.
 
Para justificar su negativa a ilegalizar al PCTV, Zapatero repitió el argumento ya esgrimido de que “en democracia cuentan las certezas jurídicas, no morales ni políticas. Deberían tener ya experiencia política en eso”. “Están poniendo en duda el compromiso Gobierno en la lucha terrorismo y eso slo se puede contrastar con hechos”, dijo Zapatero, que enumeró las operaciones antiterroristas desarrolladas este año. “No les vamos a pedir el apoyo en la lucha antiterrorista que nosotros les dimos en la oposición, no les vamos a pedir la misma lealtad al Pacto Antiterrorista. Sólo les vamos a pedir que sean responsables para que los ciudadanos puedan ver que tienen tanto interés en atajar la violencia como en atacar el Gobierno en esta materia.
 
Desde los bancos del PSOE a los del PP: "¡Fachas!"
 
Las respuestas de Zapatero provocaron una bronca considerable que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, no conseguía atajar. Mientras los diputados socialistas y populares se increpaban, Marín lamentaba "la imagen que damos a la opinión pública". De hecho Marín exigirá este jueves al secretario general de Juventudes Socialistas, Herick Campos que rectifique públicamente por haber llamado “fachas” a los diputados del PP. Hubo varios intentos porponer en orden. Todos en vano. Al final, los ánimos se calmaron y Marín retomó las riendas de la sesión de control concediendo el turno de palabra a Eduardo Zaplana.
 
Resultado electoral: "Una expectativa obligada al entendimiento"
 
En respuesta a una pregunta anterior del secretario general de IU, Gaspar Llamazares, Zapatero dijo que el resultado electoral en el País Vasco abre “una expectativa obligada al entendimiento, la convivencia y el respeto” y es un llamamiento a la “unión de todos los partidos para poner fin a la violencia y el terror”.
 
Llamazares dijo que “habrá quien diga que el resultado en las elecciones vascas ha sido un triunfo de ETA. Somos muchos los ciudadanos que hemos sido un baluarte frente al terrorismo y decimos que no ha ganado ETA, sino el pluralismo y el diálogo”. Llamazares dijo que “es preciso pasar página de los tiempos de confrontación y de los de la ley de partidos”.  “Los ciudadanos quieren una nueva etapa en la que prime la política y la colaboración tras un periodo de distensión. Es imprescindible la colaboración del gobierno central y el gobierno vasco y acordar un estatuto de todos. La pelota vasca no está en el tejado nacionalista ni no nacionalista. Esta en el tejado de todos”, concluyó Llamazares.
 
Zapatero se remontó al debate sobre el plan Ibarretxe, del que dijo “que el resultado no podía suponer vencedores ni vencidos y se ha confirmado con el resultado electoral”. “ Se abre una expectativa obligada al entendimiento, la convivencia y el respeto y a la unión de todos los partidos para el fin de la violencia y el terror” y dijo que “el problema no es que haya ley de partidos, sino que haya partidos que puedan incurrir en causas de ilegalización”.
 
Ilegalización antes de que tomen posesión de sus escaños
 
En una rueda de prensa en el Congreso, posterior a la sesión de control, Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de haber "engañado" a su partido porque se comprometió en el debate de investidura a convocar el Pacto Antiterrorista cuando lo solicitara una de las partes y, sin embargo, ahora "no ha querido" hacerlo pese a las peticiones del PP.
 
El presidente del PP exigió al presidente del Gobierno que inste a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) antes de que los nueve electos tomen posesión de su escaño, ya que, según recalcó, hay "los mismos argumentos o más" que había con Aukera Guztiak (AG) o Batasuna. "Estoy en condiciones de exigirle al señor Rodríguez Zapatero –anunció Rajoy– que recurra porque tiene pruebas e instrumentos para intentar que antes de la toma de posesión estas personas que representan a una organización terrorista tomen asiento en el Parlamento vasco", reclamó.

Temas

En España

    0
    comentarios