Menú

Derrocado el presidente de Ecuador tras un día de violentos enfrentamientos en Quito

El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, abandonó este miércoles el palacio presidencial  y ha pedido asilo político en Panamá. 

El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, abandonó este miércoles el palacio presidencial  y ha pedido asilo político en Panamá. 

L D (EFE) Gutiérrez y su familia abandonaron el Palacio presidencial sobre las 14.20 hora local, y ha pedido asilo político a Panamá, mientras miles de manifestantes festejan su salida del poder frente al Palacio de Gobierno. Sin embargo, fuentes oficiales informaron que Panamá no ha recibido de momento ninguna solicitud de asilo del ex coronel del Ejército ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien fue destituido como presidente de Ecuador. El portavoz de la Presidencia de Panamá aseguró a Efe que hasta el momento no han recibido ninguna petición de asilo. "Formalmente Panamá no ha recibido nada, nosotros no hemos recibido formalmente nada todavía", dijo también una fuente del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, la Fiscalía de Ecuador dictó una orden de prisión contra el ex presidente Lucio Gutiérrez, por "delito flagrante", en relación con "los últimos hechos suscitados en el país, que han llevado a su destitución", informaron fuente de la institución judicial. Al mismo tiempo, según fuentes aeroportuarias, numerosos manifestantes ocupan en estos momentos las pistas del aeropuerto internacional "Mariscal Sucre" de Quito, que se encuentra cerrado al tráfico, para impedir la posible salida del país de Gutiérrez, que reclaman que sea detenido y procesado

La diputada Cyntia Viteri, en calidad de presidente en funciones del Congreso, fue la encargada de tomar juramento como nuevo presidente a Palacio. En sus primeras declaraciones, Palacio indicó que "el pueblo de Ecuador, particularmente el quiteño, terminó hoy con la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror y el miedo".

Según él, "el pueblo hoy ha decidido refundar la República, una República de esperanza, en cuyas calles, en cuyos campos verdes y en cuyos caminos florezcan y reinen la dignidad, la equidad y la alegría". "A partir de hoy refundaremos una república que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales, las fábricas y las empresas que han cerrado", indicó.

Añadió que "la Patria, digna y pujante, no aceptará dictaduras" y aseguró que "refundamos la República con un Gobierno que será del pueblo", señaló. Palacio asumió el cargo tras una semana de manifestaciones ciudadanas en las calles en demanda de la renuncia de Lucio Gutiérrez, que dejaron al menos dos personas fallecidas. Miles de manifestantes se dirigieron inmediatamente a la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para celebrar la caída de Gutiérrez, quien abandonó ya la sede del Gobierno, acordonada por militares, a los que los manifestantes, que ondeaban banderas nacionales, vitorearon.

La moción para derrocar al jefe de Estado de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aprobada con 60 votos de los 62 diputados presentes (de un total de 100), fue presentada por el diputado Ramiro Rivera, uno de los legisladores que participa en la sesión del Parlamento en la que también se destituyó al presidente de esa institución. La moción dice textualmente: "Declarar que el coronel Lucio Gutiérrez ha abandonado el cargo de presidente y en consecuencia deben operar los mecanismos de sucesión constitucional".

Poco antes, el secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit, indicaba que el Gobierno desconocía la decisión del Parlamento. "Por falta definitiva del presidente de la República, conforme determina el artículo 168 de la Constitución Política de la República, le corresponde subrogar y asumir la Presidencia de la República al vicepresidente constitucional, Alfredo Palacio", decía la diputada Cyntia Viteri. Palacio "deberá posesionarse de manera inmediata ante este Parlamento", dijo Viteri.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, recordaba al Parlamento que no puede violar la Constitución. Además anunciaba que Gutiérrez había solicitado al ex presidente Abdalá Bucaram que abandonase el país "lo que estará haciendo en los próximos minutos o próximas horas". Al mismo tiempo que Ayerve decía esto, las Fuerzas Armadas de Ecuador retiraraban el respaldo al presidente Gutiérrez. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, Víctor Hugo Rosero, decía en rueda de prensa que "por la patria y por la paz" retiraba su respaldo a Gutiérrez, cuya dimisión han pedido multitudinarias manifestaciones en Quito en los últimos ocho días.

Además la mayoría parlamentaria cesó al presidente del Legislativo, Omar Quintana, en una reunión celebrada en un edificio ajeno al del Parlamento, que tuvieron que abandonar poco antes por la amenaza de la llegada de manifestantes. Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático, indicó que cesaron a Quintana, del Partido Roldosista Ecuatoriano que encabeza el ex presidente Abdala Bucaram, con el voto de los 58 diputados presentes en la sesión, de los 100 que componen el Legislativo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios