Menú

Benedicto XVI confirma en sus cargos a todos los ministros de la Curia Romana

El Papa Benedicto XVI ha confirmado en sus cargos a todos los cardenales y arzobispos jefes de los dicasterios (ministerios) de la Curia Romana. El cardenal Angelo Sodano seguirá en su cargo de secretario de Estado. Los españoles Eduardo Martínez Somalo y Joaquín Navarro Valls, Camarlengo y portavoz del Vaticano respectivamente, no habían cesado en sus funciones, por lo que no ha sido necesario confirmarlos, informaron a Libertad Digital fuentes de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Madrid.

El Papa Benedicto XVI ha confirmado en sus cargos a todos los cardenales y arzobispos jefes de los dicasterios (ministerios) de la Curia Romana. El cardenal Angelo Sodano seguirá en su cargo de secretario de Estado. Los españoles Eduardo Martínez Somalo y Joaquín Navarro Valls, Camarlengo y portavoz del Vaticano respectivamente, no habían cesado en sus funciones, por lo que no ha sido necesario confirmarlos, informaron a Libertad Digital fuentes de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Madrid.
L D (EFE) Dos días después de ser elegido Papa, Benedicto XVI ha tomado las primeras decisiones y ha nombrado al cardenal italiano Angelo Sodano, de 78 años, Secretario de Estado, es decir "número dos" del Vaticano, lo que supone la confirmación en el cargo. El Papa Ratzinger ha confirmado en sus puestos a los cardenales y arzobispos jefes de los dicasterios de la Curia Romana, así como al presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Edmund Casimir Szoka.

Pero en estos casos el Papa ha precisado que la confirmación es "donec aliter provideatur", es decir "hasta nueva orden", lo que da a entender que tienen en mente una reestructuración de la Curia Romana. Sin embargo, en el caso de Sodano se trata de un "nombramiento" pleno, sin reservas.
 
Los españoles que ocupan cargos en el Vaticano, como el Camarlengo Eduardo Martínez Somalo y el portavoz Joaquín Navarro Valls no habían cesado en sus cargos ni en sus funciones, por lo que no ha sido necesario confirmarlos. Ahora corresponde al nuevo Papa mantenerlos o sustituirlos.

Angelo Sodano fue nombrado por Juan Pablo II secretario de Estado el 29 de junio de 1991. El cardenal italiano sucedió al prestigioso purpurado Agostino Casaroli, el promotor de la Ospolitik, la apertura de la Iglesia hacia el Este en la época de la "guerra fría". Sodano, que lleva 14 años en el cargo, fue uno de los más estrechos colaboradores de Juan Pablo II, quien le confirmó en el puesto en el año 2002 a pesar de haber cumplido en esa fecha los 75 años, la edad de Jubilación en la Santa Sede.
Angelo Sodano seguirá contando con dos colaboradores de total confianza: el Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano), el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y el Secretario para las Relaciones con los Estado, el "ministro de Exteriores" del Vaticano, el arzobispo italiano Giovanni Lajolo. Y es que Benedicto XVI confirmó también a los dos arzobispos en sus cargos.
 
Battista Re, eventual sucesor de Sodano dentro de dos años

Aunque la confirmación es plena, en ambientes vaticanos no se descarta que Papa Ratzinger le mantenga en el cargo hasta que cumpla los 80 años (dentro de dos) y después nombre uno nuevo. Ya se cita como eventual sucesor al actual prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re. En estas primeras medidas adoptadas, el Papa también ha confirmado "para el quinquenio en curso" a los secretarios de los dicasterios de la Curia Romana.

Sodano y todos los jefes de los dicasterios de la Curia cesaron automáticamente en el cargo nada más morir el Papa Juan Pablo II la noche del pasado 2 de abril. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que a la muerte de un Pontífice todos los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, "tanto el cardenal secretario de estado como los cardenales prefectos y los presidentes arzobispos, cesan en el ejercicio de sus cargos.

La normativa exceptúa al Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, el Penitenciario Mayor, al cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro y al Vicario de Roma. Tampoco cesa el sustituto de la Secretaria de Estado. Una vez elegido nuevo Papa, toca a éste confirmarlos en el cargo o nombrar a otros. Normalmente, el nuevo Papa los confirma a todos en un principio y poco a poco va cambiando, aprovechando que los afectados cumplen la edad de jubilación, están enfermos o han pedido expresamente ser relevados.
 
"Quinielas" para prefecto de la Doctrina de la Iglesia

El Papa era hasta ahora prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Iglesia (el ex Santo Oficio), la que se encarga de velar por la ortodoxia de la fe. El importante puesto queda vacante y ya ha comenzado las "quinielas" de sucesores. Entre todos destacan los teólogos Christoph Schonborn, actual cardenal arzobispo de Viena, y el italiano Bruno Forte, obispo de Chieti.

Las medidas demuestran que Benedicto XVI ha comenzado a trabajar inmediatamente. Mientras pintan y hacen algunas obras de restauración en el Apartamento Papal, el Pontífice se sigue alojando en la residencia Santa Marta, donde desayuna, almuerza y cena y puede trabajar con total tranquilidad.

Este sábado se reunirá con todos los cardenales presentes en Roma y el sábado mantendrá un encuentro con los medios de comunicación. El domingo presidirá la solemne misa de inicio de Pontificado, a la que asistirán cientos de miles de personas y mandatarios de todo el mundo. De momento se desconoce si la oficiará dentro de la basílica de San Pedro o en la plaza.
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios