Menú

El PP denuncia en un decálogo las promesas incumplidas por Zapatero en política social

Ana Pastor ha comparecido en la sede del PP para hacer balance del primer año de Gobierno de Zapatero en política social. Su primera conclusión ha sido que el Ejecutivo carece de presupuesto para las actuaciones sociales prometidas al principio de su legislatura. La portavoz del PP ha presentado el “decálogo” de incumplimientos que, en materia de Política Social y Bienestar, ha caracterizado la gestión socialista.

(Libertad Digital) Pastor ha presentado un decálogo de promesas incumplidas por el Ejecutivo en el primer año de Gobierno socialista. La ex ministra ha recordado las promesas electorales que hizo el PSOE y que no ha cumplido, haciendo hincapié sobre todo en la ausencia de presupuesto para llevarlas a cabo. Además, el PP denuncia la congelación de medidas que ya había tomado el Gobierno de Aznar, como la dotación para guarderías, la no ampliación de la ayuda a las madres y la no aprobación del permiso por paternidad compatible con el de maternidad.
 
 La secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP ha lamentado el desconcierto reinante en materia de inmigración, la falta de propuestas claras para que los jóvenes accedan al empleo, la renuncia a la calidad en la educación, y, en general, la ausencia de dotación presupuestaria para casi todas las actuaciones anunciadas. El primer año de Gobierno del PSOE, ha sido “antisocial” según las palabras de la ex ministra.
 

 

OTRAS DIEZ PROMESAS INCUMPLIDAS

Pastor lamentó la desorganización reinante en materia de inmigración, después de que el PSOE anunciara que terminaría con la inmigración ilegal. El PP también señaló que, aunque el Gobierno se comprometió a llevar a cabo el Pacto de Estado sobre Inmigración, esto no se ha producido. Tampoco se ha creado la pregonada Agencia Española de Migraciones, y, ante las reiteradas peticiones por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que se transfiriera la cuantía económica que estas instituciones territoriales destinan a la atención de las prestaciones en materia de vivienda, sanidad, educación y servicios sociales para la adecuada integración de los inmigrantes, “el Ejecutivo ha aprobado un fondo insignificante de sólo 120 millones de euros a repartir entre las 17 Comunidades Autónomas”, según explicó Ana Pastor.
 
El PP reprocha además al Ejecutivo, que, si bien han aprobado una ley contra la violencia de género, esta ley no ha ido acompañada de una dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado y reprocha al Gobierno “que no haya comprometido todavía un fondo destinado a la creación de más juzgados especializados, que resultan insuficientes, o para mejorar la asistencia sanitaria”. Los populares también han reprendido al Gobierno por no conseguir una mejora en la accesibilidad de las mujeres al empleo, “ni se ha tomado ninguna medida de conciliación familiar y laborar”, ante lo cual el PP recordó que ellos habían presentaron un Plan para mejorar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
 
Tampoco en materia de  familia ha cumplido el Gobierno lo que había prometido. Pastor aludió a la posibilidad de otorgar un permiso por paternidad exclusivo para los padres y compatible con el permiso por maternidad, de extender la paga de 100 euros a madres no trabajadoras, y de crear, entre otros, 300.000 plazas de guardería, constituyen algunos ejemplos de las medidas que no han sido cumplidas.
 
Ana Pastor recordó que el PSOE había dicho que 2005 sería el año de la Dependencia, aunque no se ha creado aún el Fondo de Dependencia que se había anunciado y que se has congelado los programas de atención a personas dependientes, aunque, se prepara un Libro Blanco vacío de medidas concretas.
 
La ex ministra también denunció la falta de atención hacia los discapacitados y aludió a la reducción del presupuesto dedicado a los discapacitados en más de 25 millones de euros.
 
Pastor mencionó que el PSOE había prometido crear un Ministerio de la Juventud que no se ha constituido aún, y recordó las apariciones de la ministra de Vivienda con sus planes para ofrecer pisos de 25 metros cuadrados a los jóvenes. El Plan de Juventud también “fue rechazado por falta de diálogo con los grupos políticos y con las Comunidades Autónomas”.
 
La ex ministra recordó que Zapatero “ha elaborado un anteproyecto de ley de educación en el que se devalúa la calidad y el esfuerzo, y permite pasar a Bachillerato con 12 suspensos, que además recorta la libertad de elección de centro, rebaja la excelencia y el esfuerzo y no garantiza una educación con oportunidades y en equidad”.
 
También tuvo palabras para la ministra de Cultura, y recordó el episodio de cuando Carmen Calvo quiso reducir el IVA en los productos culturales, ya que la ministra constató que “hay una normativa europea que, hoy por hoy, no permite ese IVA cultural superreducido”. Por otro lado, aludió la supresión por parte del Gobierno de las becas para jóvenes artistas que ascendían a 1.200.000 euros.
 
El PP recordó que Zapatero ofreció a los investigadores un incremento de un 25 por ciento en el gasto en I+D en los Presupuestos Generales del Estado. Ana Pastor recriminó al Ejecutivo que no sólo no ha incrementado ese 25 por ciento la inversión, sino que además ha estancado “los programas importantes que auspició el Ejecutivo del Partido Popular para atraer hacia España investigadores”. Tampoco ha cumplido con la creación de la Agencia de Financiación de la Investigación que anunció.
 
Ana Pastor denunció que el Ejecutivo prometió más financiación en sanidad y más hospitales, aunque el incremento presupuestario fue sólo de un 2 por ciento, y que los planes integrales de salud se han congelado en materia presupuestaria.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios