Menú

La investigación del programa "petróleo por alimentos" no exculpa a Annan según reconoció su abogado

El pasado 29 de marzo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, decía que el informe de la comisión independiente que investiga la corrupción en el programa “petróleo por alimentos” de la ONU para Irak le exoneraba de toda responsabilidad. Sin embargo, este martes Paul Vockler, en una entrevista en Fox News,  señalaba que  “no podía calificar el informe como una exoneración” de Annan. Además, decía que el abogado de Annan había reconocido que el secretario general se “había equivocado” y que el informe no le exculpaba.

(Libertad Digital) Según recoge el diario The Washington Post, después de la intervención de Vockler en Fox News,  a Kofi Annan no le quedará más remedio que retractarse y reconocer que la investigación no le exonera de responsabilidad en el escándalo de corrupción de Naciones Unidas.
 
El secretario general de la ONU decía el 29 de marzo, día en el que el informe fue publicado, que “como siempre he esperado y firmemente he creído la investigación me ha exonerado de cualquier mala actuación”. Estas palabras tuvieron un gran eco mediático y las portadas de los diarios e informativos recogían que el informe exoneraba a Annan de cualquier responsabilidad en el caso.
 
Sin embargo, el que fuera presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Vockler, que fue el encargado de dirigir la investigación independiente, decía este martes en la Fox que el abogado de Annan reconoció que el secretario general se había equivocado y que nunca había dicho que quedaba exonerado con el informe.
 
Además el informe criticaba, entre otras cosas, que Annan ordenó al secretario general adjunto para administración, Joseph Connor que llevase a cabo una “inadecuada” investigación un día después de que un diario británico elevase varias preguntas sobre el contrato firmado con Cotecna, una empresa suiza donde trabaja el hijo de Annan, Kojo. El informe dice que “debería haber remitido el asunto a un departamento adecuado de Naciones Unidas para realizar una investigación independiente”. 
 
El informe es también muy crítico con otros dos colaboradores de Annan, Dileep Nair, secretario general adjunto de la oficina de servicios de supervisión interna y Iqbal Riza, jefe de gabinete de Annan, que violaron su propia directiva para preservar los documentos del programa Petróleo por alimentos permitiendo a su secretario que los triturase durante ocho meses. Riza anunció su dimisión el 22 de diciembre, el mismo día que informó al comité investigador que había autorizado la destrucción de los documentos

Temas

En Internacional

    0
    comentarios