Menú

Lucio Gutiérrez presentará en Brasilia una demanda formal de asilo político al Gobierno de Lula

El Ministerio de Justicia de Brasil ha informado de que el destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, presentará una demanda formal de asilo político ante el Gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Fuentes brasileñas indicaron que la solicitud tardará unos tres días en ser resuelta. La concesión de asilo en Brasil tiene una validez de dos años con posibilidad de renovación.

LD (EFE) Marcio Thomaz Bastos, ministro de Justicia de Brasil, recibirá este martes a Lucio Gutiérrez, quien fue removido del cargo de presidente por el Congreso de Ecuador el pasado miércoles y llegó a Brasilia el domingo en compañía de su esposa y una hija. El ex mandatario pedirá asilo político al Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
 
Según fuentes cercanas, la solicitud será analizada por el Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia y la autorización de permanencia de Gutiérrez, de su esposa, Ximena Bohórquez Romero, y de la hija menor, Viviana Estefanía, comenzará a regir con su publicación en el Diario Oficial de la Unión, precisa la Agencia Brasil (oficial).
 
Por tratarse de la petición de un ex presidente, el documento también será analizado por el ministro Bastos. Fuentes de la cartera de Justicia explicaron que Gutiérrez será advertido de que no podrá ejercer en territorio brasileño actividades políticas, aunque sí trabajar, y que cualquier cambio de domicilio o salida del país tendrá que ser comunicado a ese despacho. La concesión de asilo en Brasil tiene una validez de dos años con posibilidad de renovación.
 
Tras su llegada a Brasil, a primeras horas del domingo, el depuesto presidente de Ecuador, su esposa e hija se recluyeron en el hotel de Tránsito de los oficiales del Ejército en Brasilia.

Temas

0
comentarios