Menú

Zapatero culpa al sol y al buen tiempo del colapso en las carreteras durante el puente

Cuando las carreteras se colapsaron durante la ola de frío el pasado invierno, el Gobierno culpó a los conductores "irresponsables" que viajaban sin cadenas. Ahora, cuando se registran los mayores atascos del año en la salida del puente de mayo y los conductores denuncian la imprevisión de las autoridades, el jefe del Ejecutivo dice que la culpa es del sol y del buen tiempo. Mientras, Acebes culpa a "falta de previsión" y la "incompetencia" del Gobierno.

Cuando las carreteras se colapsaron durante la ola de frío el pasado invierno, el Gobierno culpó a los conductores "irresponsables" que viajaban sin cadenas. Ahora, cuando se registran los mayores atascos del año en la salida del puente de mayo y los conductores denuncian la imprevisión de las autoridades, el jefe del Ejecutivo dice que la culpa es del sol y del buen tiempo. Mientras, Acebes culpa a "falta de previsión" y la "incompetencia" del Gobierno.
(Libertad Digital) En uno de los balances que hizo el presidente del Gobierno de su primer año en La Moncloa, Zapatero señaló como único error de su gestión la descoordinación que provocó el colapso en las carreteras durante la ola de frío del pasado invierno. Ahora, cuando se han registrado los mayores atascos del año en la salida del puente de mayo, el jefe del Ejecutivo cree que la culpa la tiene el sol y el buen tiempo, que ha animado a los conductores a echarse a la carretera para disfrutar del puente.
 
Como ya hiciera en ese balance, Zapatero volvió a lamentar los atascos y también volvió a garantizar que el Ejecutivo redoblará sus esfuerzos para paliar este tipo de situaciones en el futuro. El presidente aludió a estos problemas en la conferencia de prensa que ofreció en León en la primera de sus tres jornadas de visita oficial a esta provincia y los vinculó con la alta ocupación hotelera en Comunidades como la valenciana y la andaluza debido al buen tiempo.
 
Al buen tiempo, "éxodo masivo"

Al ser preguntado por esos problemas y su comparación con los vividos por los conductores en Navidad con motivo de las nevadas, señaló que ambas situaciones no son comparables. "La situación no tiene nada que ver con el frío y la nieve, sino más bien con el sol y el buen tiempo, y creo que los datos que ayer conocíamos es que en este puente hay un altísimo nivel de ocupación hotelera, como en las Comunidades Valenciana y de Andalucía, de casi el cien por cien".

Para Zapatero, eso supone que muchos españoles, "afortunadamente, han podido en este puente tener un tiempo de descanso y de disfrutar del buen clima que tenemos en estos días" a pesar del "agobio y la molestia" que provocan los atascos.

Y se justificó diciendo que hay momentos en los que el "aluvión" es tan importante que ni siquiera doblando infraestructuras se podría lograr una situación de normalidad. A medio plazo, anunció, se aliviarán los "éxodos masivos" con un anunciado Plan de Infraestructuras de Transporte que todavía no está puesto en marcha y que prevé la duplicidad de algunas de las grandes vías de comunicación.
 
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que las retenciones que se produjeron el viernes son consecuencia de la "falta de previsión" y la "incompetencia" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que provocó que "los españoles pasen las primeras horas de las vacaciones atascados". En una rueda de prensa en la sede madrileña del PP en la calle Génova, Acebes recordó la situación vivida durante la pasada Semana Santa en las carreteras españolas y culpó a la mala gestión del Ejecutivo de los continuados atascos que se producen durante las vacaciones, "haya nieve o no", porque según el PP, al Gobierno "siempre le pilla el toro".

Para la DGT, la culpa sigue siendo de los conductores
 
El subdirector de circulación de Tráfico, Federico Fernández, rechazó que haya habido falta de previsión en el inicio de la operación especial con motivo del puente y recordó que el destino y la hora de salida los eligen los conductores, que estaban alertados de la salida masiva de vehículos.
 
Si en la pasada ola de frío los culpables fueron los "irresponsables" conductores que viajaban por las carreteras sin cadenas, ahora la tienen los que se han puesto en dirección a las playas y las Comunidades que fijan los días festivos. "Tratamos de repartir un recurso escaso, que son las carreteras que tenemos, pero desde la DGT no diseñamos las carreteras ni opinamos sobre las decisiones de las Comunidades Autónomas sobre los festivos (...) ni podemos decidir el destino de las personas".

En declaraciones a la Agencia EFE , el subdirector de Circulación lamentó el colapso circulatorio registrado, una situación de la que "no estamos satisfechos, ni de la que echamos la culpa a nadie", pero concluyó que "buena parte de los conductores asumen que si quieren disfrutar estos días en la playa tienen que sufrir atascos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios