Menú

La Reserva Federal sube los tipos de interés en EEUU hasta el 3 por ciento

La Reserva Federal de EEUU ha aprobado este martes otro ajuste de su política monetaria que aumentó en un cuarto de punto la tasa de interés interbancario, que ya se sitúa en el 3 por ciento. En la zona euro, los tipos están todavía en el 2 por ciento, aunque el Servicio de Estudios del BBVA prevé que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés hasta el 3,25 por ciento a finales de 2006.

LD (Agencias) La junta de gobernadores de la Reserva Federal aprobó por unanimidad el aumento de un cuarto de punto porcentual en el tipo de descuento que el banco central cobra a los bancos por los fondos que toman prestados. El tipo de interés interbancario, que en junio estaba en el 1 por ciento y al nivel más bajo desde 1958, ha ido subiendo al ritmo de un cuarto de punto porcentual con cada reunión del Comité de Mercado Abierto.
 
Los inversores y los mercados financieros esperaban este ajuste –que trae el octavo aumento consecutivo del tipo de interés desde junio pasado– y estaban más atentos al lenguaje del comunicado posterior, ante la posibilidad de que pudiera sugerir un ritmo más rápido de incrementos.
 
Sin embargo, al final de la reunión del Comité de Mercado Abierto, el banco central estadounidense indicó, en su comunicado, que mantendrá su curso actual de ajustes "graduales y mesurados" en el precio del dinero. "La política monetaria sigue siendo acomodaticia y, combinada con un crecimiento robusto de la productividad, proporciona sustento a la actividad económica", afirma el texto.

Según la Reserva Federal, el banco central de EEUU, "los datos recientes sugieren que el ritmo sólido de crecimiento del gasto se ha frenado un poco, en parte como respuesta a los aumentos anteriores en los precios de la energía" (...)."Sin embargo, las condiciones del mercado laboral aparentemente siguen mejorando de forma gradual". "Las presiones inflacionistas han aumentado en los últimos meses y es más evidente el aumento de los precios".

A pesar de todo, tal como ha venido indicando durante más de ocho meses, la Reserva Federal cree que "la inflación subyacente" está contenida, es decir que los aumentos mayores de precios por ahora se mantienen en las áreas más volátiles de combustibles y alimentos y no se han extendido a otros sectores.
 
En la zona euro los tipos siguen en el 2 por ciento
 
El BBVA afirma que a comienzos de 2006 la autoridad monetaria europea retomará el discurso sobre el peligro del exceso de liquidez y la inflación de algunos activos de la zona euro, como la vivienda, lo que le llevará a adoptar un ciclo de subidas de tipos, orientado a la normalización del precio del dinero hacia tasas "más neutrales".
 
El banco español estima que el BCE comenzará con una subida de 50 puntos básicos, hasta el 2,50 por ciento, y continuará con incrementos graduales, hasta alcanzar el tipo oficial del 3,25 por ciento a finales de 2006. De esta forma, el precio del dinero volvería a tasas que no se recordaban desde noviembre de 2002.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios