Menú

Abiertos los colegios electorales en el Reino Unido con Blair como favorito en las encuestas

Los colegios electorales en el Reino Unido han abierto en punto de las siete de la mañana de este jueves, hora local, para que unos 44 millones de ciudadanos británicos acudan a emitir su voto para elegir a los 646 diputados que ocuparán la próxima legislatura en la Cámara de los Comunes. Un total de 529 escaños corresponden a Inglaterra, 59 a Escocia, 40 a Gales y 18 a Irlanda del Norte. Según las últimas encuestas sobre intención de voto, el primer ministro Tony Blair y el Partido Laborista lograrán un histórico tercer mandato consecutivo.

LD (EFE) Tony Blair ha sido el primero de los tres principales candidatos en acudir a votar acompañado de su esposa Cherie y de sus dos hijos mayores. Lo ha hecho en el colegio electoral de Sedgefield, feudo tradicional laborista donde en las anteriores elecciones logró una mayoría de más de 17.000 votos.
 
El mandatario conoce que los últimos sondeos auguran a su partido una mayoría de entre sesenta escaños, en el peor de los casos, y 120 en el mejor. Su gran preocupación es que muchos de los tradicionales votantes laboristas, desencantados por lo que ven como mentiras sobre los motivos para invadir Irak, den su voto al Partido Liberal Demócrata, único que se opuso a esa guerra.
 
El líder conservador, Michael Howard, acompañado de su esposa, Sandra, telefoneó a los candidatos de su partido en circunscripciones clave para darles ánimo y decirles que todo marchaba "viento en popa".
 
En plena jornada electoral, los tabloides no han querido perder ocasión de caricaturizar al candidato del partido al que combaten, y así, el Daily Express publica una foto de Tony Blair con una nariz de Pinocho en alusión a su falta de credibilidad, denunciada una y otra vez en la campaña por la oposición conservadora. Más cruel y aun racista, el Daily Mirror anima a sus lectores a votar a los laboristas con una imagen en portada del líder conservador, Michael Howard, como Drácula en su ataúd, con sangre en la comisuras de los labios y una estaca en las manos, clara alusión a su origen rumano y judío, por más señas.
 
 
Más de 44 millones de electores en el Reino Unido están llamados a votar este jueves tras la apertura de los colegios electorales. Los ciudadanos deberán elegir a los diputados de la Cámara de los Comunes, de 646 escaños, uno por cada circunscripción electoral, designados por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta.
 
Un total de 529 escaños corresponden a Inglaterra, 59 a Escocia, 40 a Gales y 18 a Irlanda del Norte. En la anterior legislatura, la Cámara de los Comunes contaba con 659 diputados, pero la cifra quedó reducida a 646 por cambios en las demarcaciones de las circunscripciones electorales.
 
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las diez de la noche, hora local, y se espera que los primeros resultados se puedan conocer una hora después, aunque el grueso de los diputados saldrá ya entrada la madrugada de este viernes. Además de los británicos podrán votar ciudadanos de la Commonwealth (mancomunidad de naciones de habla inglesa) y de la República de Irlanda que residan en el Reino Unido.
 
Las últimas encuestas sobre intención de voto dan la victoria al primer ministro británico, Tony Blair, y a su Partido Laborista que podría lograr un histórico tercer mandato consecutivo para el Laborismo pese a la polémica por la guerra de Irak de marzo de 2003. Pero, el gran temor de los laboristas es la abstención o lo que pueda suceder en las circunscripciones donde su mayoría es precaria y podrían verse amenazados por los liberal demócratas, opuestos a la invasión de Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios