Menú

Los agentes "pata negra" de Gijón y el jefe de Policía escritor de novela negra

La noticia la adelantaba el miércoles Fernando Múgica en El Mundo. Los cuatro agentes de la Policía Municipal de Gijón a los que el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, encargó en un primer instante la protección del testigo Francisco Javier Lavandera en su traslado a Madrid también hicieron trabajos de seguridad en los mítines del PSOE en la ciudad asturiana.

(Libertad Digital) Conviene recordar que la seguridad de estos mítines en Gijón corría a cargo del socialista Fernando Huarte, famoso por sus reuniones en la cárcel con el terrorista argelino Abdelkrim Benesmail.
 
Este jueves, La Nueva España aporta más datos. Esos cuatro agentes locales realizaron un curso de escoltas y son conocidos dentro de la Policía Local de Gijón como los "pata negra" por la confianza que tiene en ellos el jefe del cuerpo Alejandro Martínez Gallo. Por cierto que navegando por Internet descubrimos que el jefe de Policía también es escritor de novela negra. Su primer libro Asesinato de un troskista, destinado a "los jóvenes sin memoria".
 
En este contexto, recuperamos las palabras de Lavandera al diario El Mundo sobre la filtración de sus denuncias sobre las actividades delictivas de Suárez Trashorras y Antonio Toro: "Yo me quedé de piedra cuando vino a verme un día el electricista del club, un tal Manuel. Me dice que, 'joder', que 'vaya chivato que eres ' o algo así. 'Porque tú has delatado a los de la Pípol'.Yo le dije '¡coño ! ¿y tú como lo sabes?' Y el me dice 'es que ayer cené con el jefe de Policía de Gijón y me lo contó'. Era alucinante".
 
Sobre qué hacían esos cuatro policías en el equipo de seguridad dirigido por Huarte hay tres diferentes versiones. Algunos de sus compañeros dicen que acudieron fuera de servicio y de paisano al último mitin de José Luis Rodríguez Zapatero para realizar estas tareas de seguridad. Desde el departamento de seguridad del Ayuntamiento se apunta que estos agentes estarían realizando las habituales tareas de escolta a personalidades. Algunos mandos de la Policía Municipal consultados por La Nueva España dicen que "iban de escolta a la alcaldesa" socialista de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Sin embargo, la edil, única socialista que ha defendido en público a Huarte, tiene asignado por el Estado su propio servicio de escolta con miembros de la Policía Nacional.

Por cierto que si algunas informaciones apuntaban a que Huarte había abandonado Gijón en abril, La Nueva España cuenta que el mismo día 10 de abril el socialista asturiano "compartía unas copas" en un conocido pub de la zona de Fomento con varios destacados socialistas y miembros del Ayuntamiento gijonés.

Temas

En España

    0
    comentarios