Menú

La Casa del Rey anuncia que el primer hijo de los Príncipes de Asturias nacerá en noviembre

La Casa del Rey ha confirmado que los Príncipes de Asturias esperan el nacimiento de su primer hijo para el mes de noviembre. El anuncio se ha producido cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de boda de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz. Tras semanas de rumores, la Casa del Rey emitía este domingo un comunicado para trasladar la "gran alegría" de los Príncipes ante el nacimiento del que será Infante de España y Alteza Real.

La Casa del Rey ha confirmado que los Príncipes de Asturias esperan el nacimiento de su primer hijo para el mes de noviembre. El anuncio se ha producido cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de boda de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz. Tras semanas de rumores, la Casa del Rey emitía este domingo un comunicado para trasladar la "gran alegría" de los Príncipes ante el nacimiento del que será Infante de España y Alteza Real.

L D (Agencias) Los Príncipes de Asturias esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre, según informó un portavoz de la Casa del Rey. A través de un comunicado oficial, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han anunciado con "gran alegría" que esperan para dentro de seis meses el nacimiento de su primer hijo.

En el comunicado se indica que los Reyes "desean, con este motivo, sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio", que se produce dos semanas antes de que los Príncipes celebren su primer aniversario de boda.

El bebé recibirá el título de Infante o Infanta de España nada más nacer. Así se establece en el apartado primero del artículo tercero del Real Decreto 1368/1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 1987. Además, heredará el título de Príncipe o Princesa de Asturias en cuanto sus padres sean reyes. Pero con la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona-, ello sólo se producirá en el caso de que el primer hijo de don Felipe y doña Letizia sea varón o, si es mujer, hasta que haya descendencia masculina. También ocurrirá así, si es hija única. En el supuesto de que sólo nacieran hijas, la mayor sería la heredera.

El niño tendrá el segundo puesto en la línea sucesoria al trono español, por detrás de su padre y por delante de la Infanta Elena. El séptimo nieto de los Reyes de España será inscrito en días siguientes a su nacimiento en el Registro Civil de la Familia Real. Regulado por el Real Decreto 2917/1981 de 27 de noviembre, su artículo primero establece que en ese Registro Civil "se inscribirán los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible" que afecten "al Rey de España, su augusta consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona".

El primogénito de los Príncipes de Asturias nacerá "probablemente" en la misma clínica madrileña, el Rúber Internacional, en la que dio a luz a sus dos hijos la Infanta Elena, según ha informado un portavoz de la Casa del Rey. "Es previsible que así sea", recalcó el citado portavoz, quien agregó que se desconoce, de momento, si será niño o niña y el nombre que los Príncipes de Asturias pondrán a su primer hijo.

En la clínica Rúber Internacional, situada en el barrio de Mirasierra, al norte de Madrid, la Infanta Elena dio a luz el 17 de julio de 1998 a Felipe Juan Froilán, su primer hijo y primer nieto de los Reyes, y dos años después, el 9 de septiembre de 2000, a Victoria Federica, su segundo hijo y primera nieta de don Juan Carlos y doña Sofía. Los tres hijos de los Reyes, el Príncipe y las Infantas, nacieron en la clínica madrileña Nuestra Señora de Loreto, y no en el Palacio de La Zarzuela. Doña Sofía rompía así con una tradición, ya que históricamente las Reinas españolas daban a luz en palacio.

El portavoz de la Casa del Rey destacó que el nacimiento del primogénito de los Príncipes "es una garantía desde el punto de vista dinástico, pues asegura la línea de sucesión al trono".

Texto íntegro del comunicado de la Casa Real

"Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio. Palacio de la Zarzuela, 8 de mayo de 2005".

Más Casas Reales europeas esperan hijos

Los Príncipes de Asturias se unen así a otras tres familias reales europeas que esperan hijos durante este año. Está previsto que tengan a su primogénito tan sólo un mes después de que nazca el hijo de los herederos de la Casa Real danesa, los príncipes Federico y Mary Donaldson, quienes se casaron a penas una semana antes que Don Felipe y Doña Letizia.

El anuncio del embarazo de la esposa del heredero de la Corona danesa se produjo el pasado 25 de abril, el mismo día en el que la Casa Real de Noruega hacía público que la princesa Mette Marit y su esposo el príncipe Haakon esperaban para el próximo mes de diciembre su segundo hijo en común.

Los príncipes herederos de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, también serán padres este año, ya que esperan su segundo hijo para el próximo mes de julio. Ambos fueron padres por primera vez el 7 de diciembre de 2003, día en el que Máxima Zorriguieta, de origen argentino, dio a luz una niña, Catharina-Amalia, quien ocupa el segundo lugar en la sucesión a la Corona, después de su padre.

En otoño, y más concretamente en el mes de octubre, está previsto también que los príncipes herederos de Bélgica, Felipe y Matilde, den un hermano o hermana a sus hijos Elisabeth y Gabriel, nacidos en octubre de 2001 y agosto de 2003, respectivamente.

La Casa Real española tendrá este año un doble motivo de alegría, ya que antes del nacimiento del primogénito de los Príncipes de Asturias, la infanta Cristina dará a luz a principios de verano a su cuarto hijo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios