Menú

Financial Times dice que la CNMV rivalizará pronto con las "revistas del corazón"

Financial Times se hace eco este martes de la circular enviada por la CNMV pidiendo a las empresas los datos de las personas que tengan “relaciones afectivas” con sus directivos, con el objeto de evitar trato de favor o conflicto de intereses. Según este diario británico los efectos de esta medida podrían rivalizar con las revistas de cotilleos, además de violar la intimidad. El presidente de la CNMV considera que estas noticias rozan "la caricatura".

(Libertad Digital) La CNMV ha publicado dos circulares sobre transparencia y buen gobierno de las empresas en las que pide datos de las operaciones realizadas por personas que mantengan "relaciones afectivas" con los dirigentes y administradores de las sociedades que cotizan y las cajas de ahorros. Según la CNMV, esta medida está incluida en una Orden Ministerial, que desarrolla la Ley de Transparencia del año 2003, con la que se pretende calibrar presuntos tratos de favor y posibles conflictos de intereses.
 
En declaraciones a Libertad Digital este lunes, la CNMV afirmó que esta medida no fue idea suya sino que procede de una Orden Ministerial dictada en septiembre del año pasado, que desarrolla la Ley de Transparencia aprobada en el año 2003. El objetivo de la medida es descubrir si ha habido "conflictos de interés" o “trato de favor” por parte de las cúpulas de las entidades a familiares o personas próximas. Sin embargo, según publica Financial Times, los analistas temen que esta medida se dirija a fiscalizar  “las relaciones afectivas” de los consejeros.
 
Financial Times afirma, citando a un instituto español que agrupa a directores de consejos de dirección –que busca la mejora de las prácticas de los Consejos de Administración de las empresas–, que la media carece de precedentes y que no va a ir “demasiado lejos”. Según la información de Leslie Crawford, la circular de la CNMV ha causado alarma entre los empresarios, ya que la medida podría infringir el derecho a la intimidad. Un asesor legal de unos de los principales bancos españoles –prosigue FT– explica que para aplicar la medida deberían almacenar en una base de datos” las personas con las que los directivos mantienen esas relaciones afectivas y eso, dice el asesor, “dudo que se pueda hacer sin el consentimiento de las partes interesadas”.
 
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, considera que las noticias que se han producido a raíz de su circular, "rayan no sé si en el esperpento o en la caricatura". Así, Conthe ha recordado que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) "a la hora de definir la palabra familiares directos y cónyuges se preocupa en decir que no se debe pensar únicamente en el matrimonio convencional sino que hay que asimilar a cónyuges aquellas otras personas que tienen una relación afectivamente equivalente". "Esto es una norma que está en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) desde hace tiempo y como es lógico, a la hora de transponerlo al ordenamiento español, se ha traspuesto en diversas normas", como son la Ley de Transparencia y la de Sociedades Anónimas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios