Menú

Dos detenidos en Vizcaya en una operación contra el aparato financiero de ETA

La Policía Nacional ha detenido en Vizcaya este miércoles de madrugada a dos personas por su presunta relación con el aparato financiero de ETA, según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se practicaron en la localidad vizcaína de Miravalles y la operación continúa abierta.

La Policía Nacional ha detenido en Vizcaya este miércoles de madrugada a dos personas por su presunta relación con el aparato financiero de ETA, según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se practicaron en la localidad vizcaína de Miravalles y la operación continúa abierta.
L D (Agencias) Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a dos personas en Vizcaya por su presunta vinculación con el aparato de financiación de la banda terrorista ETA, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las citadas fuentes indicaron que los detenidos en el municipio vizcaíno de Miraballes en el marco de esta operación, que continúa abierta, son Andrés Larrea Aranzabal y Pedro Félix Morales Sansebastián.
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calificó estos arrestos de importantes y señaló que la operación "continúa la actividad policial del Estado contra la organización terrorista ETA". Antes de asistir en el Congreso al debate sobre el estado de la nación, el ministro indicó que esta operación policial se incluye en las investigaciones que la Comisaría General de Información está desarrollando, siguiendo las directrices de la Audiencia Nacional, en torno a los procedimientos financieros articulados por la dirección de ETA para el sostenimiento económico de los militantes "huidos", con causas pendientes judiciales, y asentados en diferentes países. Los investigadores consideran que los dos detenidos habrían ordenado diversas operaciones de transferencia al extranjero entre 1998 y 2004. Estos traspasos partían de una cuenta corriente cotitularizada por ambos, por un importe global de 36.000 euros, y cuyos destinos eran terroristas huidos de ETA, asentados en Cabo Verde y Venezuela, con causas pendientes por delitos muy graves asociados a la actividad terrorista de esta organización. Entre los etarras a los que financiaban en Cabo Verde figuran Félix Manzanos Martínez y Enrique Iztueta Barandica, que suman cinco reclamaciones de la Justicia española por asesinato

Esta cuenta bancaria estaba vinculada a la estructura local de Herri Batasuna /Batasuna de Miraballes y a la Herriko Taberna de dicha localidad. Uno de los fines de estas transferencias era la financiación de la logística de la red de comunicaciones instalada en Cabo Verde, garantizando los contactos entre los militantes huidos y la dirección de ETA. Además, con estos traspasos de fondos a los terroristas huidos en Venezuela y Cabo Verde contribuían a su sostenimiento económico, manteniéndolos activos y a disposición de las necesidades operativas de la organización.

Temas

En España

    0
    comentarios