Menú

Caruana ve "previsible y deseable" una corrección paulatina del precio de la vivienda

El gobernador del Banco de España ve "previsible y deseable" una corrección paulatina del precio de la vivienda en España, debido al propio funcionamiento del mercado. En caso de que esto sucediera, Jaime Caruana está convencido de que el ajuste no será en ningún caso "desordenado" y la economía española estaría preparada para hacerle frente. Aún así, pide a los bancos que no se relajen y tengan "muy en cuenta" la evolución de los riesgos en situaciones adversas.

LD (Agencias) A juicio de Caruana, es "previsible y deseable" una "corrección paulatina del desequilibrio existente", tal y como "ha ocurrido en episodios anteriores de auge inmobiliario, tanto en nuestro país como en otros".

 

Así lo afirmó gobernador del Banco de España durante su intervención en el "XII Encuentro del Sector Financiero", en el que añadió que los hogares españoles no han explotado de manera notoria la revalorización de sus viviendas para hacer frente a su consumo corriente, lo que permite que el futuro de la economía nacional sea menos dependiente de las vicisitudes del mercado inmobiliario que otros países, como EEUU, el Reino Unido u Holanda.

El gobernador destacó también la elevada solidez del sistema bancario español , lo que hace "altamente improbable" que un ajuste brusco del precio de la vivienda "pudiera debilitar de manera significativa su capacidad para continuar financiando eficientemente la actividad económica". Caruana admitió que los hogares han aumentado su exposición a este tipo de perturbaciones, dado el fuerte crecimiento de su endeudamiento, pero resaltó que es reducido "el segmento de la población que registra una situación patrimonial claramente vulnerable".

El nivel de deuda de las familias españolas ha pasado del 45 por ciento de su renta bruta a mediados de los años noventa a situarse en el cien por cien en el tercer trimestre de 2004, una cifra que –recordó Caruana– no alcanza todavía los niveles de Estados Unidos y Reino Unido. Ante esta situación, el gobernador del Banco de España recomendó a las entidades financieras que "tengan muy en cuenta la posible evolución de los riesgos en entornos macroeconómicos más adversos" y aconsejó a las entidades que midan sus riesgos teniendo en cuenta una posible subida de tipos de interés y una bajada del precio de la vivienda, con la consiguiente desaceleración del crecimiento del negocio hipotecario.

También pidió al sector que no se relaje ni confíe ante la positiva evolución reciente de la morosidad , y que evite concentraciones de riesgo, diferenciando bien entre la financiación para la compra de vivienda y para las actividades promotoras. Además, tras insistir en que se informe bien a los clientes sobre todos los productos y riesgos, recomendó que las valoraciones que hacen las tasadoras antes de la concesión de una hipoteca se hagan no sólo fijándose en precio en el momento de la firma del crédito, sino también el valor que previsiblemente tendrá el inmueble a medio plazo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios