Menú

El órgano de control de la Bolsa italiana obliga a BPL a lanzar una OPA sobre el 100% de Antonveneta

El órgano de control de la Bolsa Italiana (Consob) ha obligado a la Banca Popolare di Lodi (BPL) a lanzar una Oferta Publica de Adquisición (OPA) sobre el 100 por ciento de la Banca Antonveneta, que deberá ser realizada en efectivo y no en títulos como había propuesto hace algunas semanas la entidad.

LD (EFE) La comisión de la Consob, encabezada por Lamberto Cardía, indicó que es necesaria la presentación de una OPA por el total de las acciones, ante la constatación de que desde el 18 de abril existe un pacto entre socios "no declarado" en Antonveneta reunido en torno a BPL, y que supera el 30 por ciento del capital de la entidad.
 
El 18 de abril, BPL pasaba del 16,143 por ciento al 23,282 por ciento de los títulos de Antonveneta, y junto a otros socios como Emilio Gnutti y los empresarios Danilo Coppola, Tiberio Ettore y Fausto Lonati superaba el 30 por ciento. La entidad presentó una OPA de 26 euros por cada acción de Antonveneta por el 100 por ciento del capital, superando así la oferta realizada por el banco holandés ABN Amro de 25 euros por acción.
 
La Consob estima que el grupo liderado por BPL tiene la obligación de presentar una oferta antes del 18 de mayo pero en efectivo y no mediante el pago con acciones y obligaciones de las sociedades Bipielle y Reti Bancarie Holding, como había propuesto. Esta urgencia, según la Consob se debe a la necesidad de evitar "incertidumbres" sobre los propietarios reales de Antonveneta, que podrían comprometer el funcionamiento de la entidad en el mercado bursátil.
 
El precio de la oferta que tendrá que realizar BPL, según prevén las normas italianas, tiene que ser inferior a la media aritmética del precio medio ponderado del título en bolsa en el último año y el precio más elevado pagado también en el mismo periodo. Los analistas consideran que la oferta no podrá superar los 23 ó 23,5 euros por acción, lo que representa un valor más bajo que el ofrecido por los holandeses.
 
Después de conocer la noticia, BPL pidió inmediatamente la suspensión de la orden de la Consob. En una nota, la firma italiana comunicó que, "en relación con las motivaciones de la orden emitida por la Consob, ha pedido a sus abogados que presenten una petición de suspensión urgente". BPL tiene 60 días para recurrir la decisión de la Consob ante el Tribunal Administrativo de la región del Lazio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios