Menú

Huarte remite al Congreso las subvenciones que el Gobierno asturiano niega haberle concedido

El pasado 15 de abril, Libertad Digital informó de una interpelación del Grupo Popular en el Parlamento asturiano en la que se solicitaban las subvenciones del Principado a la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino, presidida por el socialista Huarte, para becar a estudiantes palestinos. Por escrito, el Principado contesta que no existe subvención alguna. El propio Huarte ha remitido al Congreso, este jueves, la relación. Pero tampoco aporta toda la verdad.

El pasado 15 de abril, Libertad Digital informó de una interpelación del Grupo Popular en el Parlamento asturiano en la que se solicitaban las subvenciones del Principado a la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino, presidida por el socialista Huarte, para becar a estudiantes palestinos. Por escrito, el Principado contesta que no existe subvención alguna. El propio Huarte ha remitido al Congreso, este jueves, la relación. Pero tampoco aporta toda la verdad.
L D (JS / DB) La pregunta del PP para su respuesta escrita, remitida el pasado 15 de abril, solicitaba lo siguiente:
 
“Relación de las subvenciones y ayudas concedidas por el Gobierno del Principado de Asturias a la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al Fatah para financiar la estancia de estudiantes de origen palestino en Asturias, relación de los receptores de las mismas y copia de la justificación efectuada por los receptores de las subvenciones y ayudas concedidas”.
 
La respuesta escrita del Gobierno del Principado de Asturias, fechada a 4 de mayo de 2005 dice así:
 
"Consultados los archivos y demás documentación que obra en la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al Fatah no ha recibido subvención alguna para financiar la estancia de estudiantes de origen palestino en Asturias".
 
Huarte dice que sí hay subvenciones
 
Pero este jueves –mientras se celebraba la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación– entró en el Registro del Congreso de los Diputados un escrito firmado por Fernando Huarte Santamaría, Presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino, fechado en Gijón a 25 de abril de 2005 y dirigido al presidente de la comisión de investigación del 11-M. Se trata de 17 folios con membrete de la entidad. El primero de ellos –con un error en la fecha– presenta los documentos adjuntos bajo la siguiente formulación:
 
Estimado Sr. Rivero,
Tal y como le notifiqué en mi e-mail de fecha 18.08.05, le adjunto la documentación requerida por la Comisión que usted preside.
Atentamente le saluda
Fernando Huarte Santamaría
 
En el apartado "Memoria de la Asociación", Huarte admite que "desde el año 1987 cada año tenemos estudiando dos becados palestinos en Facultades dependientes de la Universidad de Oviedo. En dichas becas colaboran: Vice-Rectorado de Estudiantes y Consejería de Cultura del Principado de Asturias". En este breve párrafo queda desmontada la respuesta del Principado en la que se asegura, por escrito, que "no existe subvención alguna".
 
Huarte desglosa las cantidades percibidas tanto desde el Principado como desde el Ayuntamiento de Gijón. Estas últimas confirman lo publicado por Libertad Digital con un añadido: la subvención para dos escuelas de Ramala que Huarte consiguió cambiar por "el estado bélico de la zona" y que Paz Fernández, hermana de la alcaldesa le concedió sin más preguntas, fueron a parar precisamente a becar a 338 estudiantes palestinos. Fueron 138.000 euros.
 
Volviendo al Principado, Huarte confirma las subvenciones pero ofrece cantidades muy bajas. En total, rondan los tres millones de pesetas. Entre los años 1986 y 1987, recibe 127.000 pesetas. En el periodo 87-88, 874.000 pesetas; en el 88-89, 234.000 pesetas. Después, detalla otro tipo de ayudas económicas directamente relacionadas con el funcionamiento de la asociación. En 1992, Asuntos Sociales le da 100.000 pesetas para pagar "equipamiento material; sillas, mesas, etc". Dos años más tarde, otras 300.000 para el alquiler del local, "la luz", etc. En el 96, recibe 350.000 "en concepto de mantenimiento y acogida de emigrantes y refugiados", mismo concepto que otras 350.000 recibidas en el año 1997.
 
Todo el dinero procedente del Principado, según Huarte, emana de las siguientes entidades:
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes
  • Dirección regional de la Juventud
  • Instituto Asturiano de la Mujer
  • Consejería de Asuntos Sociales
  • Consejo de la Juventud
La rama juvenil de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino
 
Pese a que esta comunicación deja en evidencia al Gobierno de Vicente Álvarez Areces, una de las razones que explica la baja cuantía de las cifras que presenta Huarte es que las subvenciones para becas las concedió, en la mayoría de las ocasiones, la Consejería de Juventud y, para ello,  lo tiene que solicitar una asociación juvenil, es decir, cuyos miembros no superen los treinta años. Y eso era precisamente lo que ocurría. Según ha podido saber Libertad Digital, a través de esta dinámica –habitual en todas las ONG– el Principado habría dado más dinero público a Huarte del que éste reconoce ahora. Por poner un ejemplo que ilustraría sólo parte de la verdadera dimensión de las subvenciones, en los años 90, 91 y 92, al menos habría concedido tres millones de pesetas por año.
 
Además, hay muchos gastos que no aparecen cuantificados porque responden a atención social para los estudiantes. El escrito de Huarte recoge algunos bajo denominaciones como gastos de manutención, atención sanitaria gratuita, alojamiento. Estas dos últimas, a través de convenios con el Hospital Nuestra Señora Covadonga de Oviedo y el Colegio Ramón Menéndez Pidal, dependientes de la Consejería de Educación.
 
La documentación remitida por Huarte desmonta pues, la respuesta del Principado a la pregunta parlamentaria del Grupo Popular asturiano.

Temas

En España

    0
    comentarios