Menú

La comisión de Industria del Senado veta la "Ley Polanco" con el apoyo del PP y el PAR

La Comisión de Industria del Senado ha aprobado el veto presentado por el PP al proyecto de Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre, tras conseguir el voto favorable del Partido Aragonés Regionalista (PAR). La propuesta fue rechazada por el PSOE, Entesa catalana, CiU y CC. El PNV se abstuvo. A pesar de todo, la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes que Canal+ emita en abierto ha revalorizado las acciones de Sogecable.

L D (Agencias)  El proyecto de ley de la TDT ha sufrido su primer revés parlamentario, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, al salir adelante la propuesta de veto presentada por el PP con el único respaldo del Partido Aragonés (PAR), representante del Grupo Mixto en la citada comisión. La propuesta de veto fue rechazada por PSOE, Entesa Catalana de Progrés, CiU y Coalición Canaria, mientras que PNV se abstuvo, por lo que el resultado de la votación fue de 13 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. 
 
El veto será debatido el próximo miércoles 25 en el Pleno de la Cámara Alta y el texto deberá salir del Senado antes del 26 para cumplir con el trámite de urgencia solicitado por el Gobierno. Uno de los puntos más polémicos del citado proyecto de ley es la supresión del límite de tres televisiones privadas analógicas de ámbito nacional.
 
El veto del PP se volverá a presentar el miércoles que viene en el Pleno y, en caso de que prosperase, el proyecto volvería al Congreso. Si no prosperase, comenzaría el debate de las enmiendas de los diferentes grupos. El portavoz del PSOE, Carlos Chivite, comentó que el grupo Mixto, formado por dos senadores de IU, uno del BNG, junto con el del PAR, tiene un sólo portavoz en la Comisión, pero no en el pleno, donde votan todos, por lo que esperan conseguir que el pleno rechace el veto del PP. José María Mur, representante del PAR en el grupo Mixto y portavoz único del grupo en la Comisión, argumentó que el proyecto de ley "se olvida de cosas importantes" y que "hace falta más participación", aunque dijo que hay tiempo todavía para limar diferencias. 
 
Sogecable vende el 16,6 por ciento de Warner Lusomundo a Cinesa
 
Este jueves se ha conocido que Sogecable ha vendido a Cinesa Compañía de Iniciativas y Espectáculos S.A. el 16,66 por ciento del capital social de Warner Lusomundo Sogecable Cines de España S.A., según una comunicación enviada por la empresa a la CNMV en la que se reconoce que Sogecable conserva una participación del 16,67 por ciento en el capital social de la citada compañía. "
 
La ejecución final de la operación, que se realiza de forma conjunta con la del resto de accionistas de dicha sociedad, está condicionada a la aprobación de la operación por parte de los órganos de competencia españoles", añade la comunicación a la CNMV. Sogecable explica que los términos económicos definitivos de la transacción se podrán determinar una vez se produzca la ejecución final de la operación, lo que comunicará a los efectos oportunos.
 
Movimientos bursátiles animados por las emisiones en abierto
 
Las acciones de Sogecable subieron este jueves un 0,55 por ciento en la Bolsa española ante la expectativa de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes que la compañía pueda emitir televisión en abierto las 24 horas del día. Al cierre de la sesión, los títulos de Sogecable se establecieron en 29,11 euros, frente a los 28,95 euros a los que terminaron el jueves.

Según los analistas, la expectativa de que el Gobierno permita a Sogecable emitir televisión en abierto "ayuda a la compañía a su revalorización en bolsa, al mismo tiempo que frena a las dos cadenas de televisión privada, Telecinco y Antena 3 TV. Así, las acciones de Telecinco cayeron un 0,80 por ciento, por lo que el precio de sus títulos retrocedió hasta los 18,50 euros, en tanto que Antena 3 TV perdió un 1,41 por ciento, hasta quedar el valor de sus acciones en los 15,38 euros.

En el caso de Telecinco, las acciones de la compañía también se ha visto perjudicada por los rumores que apuntan a que Mediaset, máximo accionista de Telecinco, quiere comprar Endemol, la productora audiovisual holandesa participada al 100 por ciento por el grupo Telefónica. Sin embargo, tanto Telecinco como Antena 3 TV acumulan una revalorización anual del 21,87 por ciento y del 15,75 por ciento, respectivamente, al contrario que Sogecable, que mantiene unas pérdidas en lo que va de año del 10,87 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios