Menú

Un libro editado por el Ayuntamiento de Barcelona compara el Holocausto con el muro de Palestina

El libro "Republicans y republicanes als camps nazis" (Republicanos y republicanas en los campos nazis), editado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona para profesores de secundaria, afirma que el genocidio nazi tiene "muchas similitudes" con el muro construido por Israel en Palestina y con la situación de los presos de Guantánamo. El PP ha pedido que se suprima este capítulo.

L D (EFE) En concreto, se trata de un cuaderno, que incluye propuestas de actividades para trabajar en la escuela, cuya finalidad es acercar a los alumnos de secundaria la experiencia de los republicanos españoles que estuvieron en los campos de concentración nazis. En el capítulo titulado "El genocidio nazi hoy y otros genocidios", los autores del texto, los profesores de didáctica de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Pagés y Montserrat Casas incluyen dicho paralelismo.

"De todos los problemas que hay en el mundo ahora mismo, probablemente hay dos que, en el momento de escribir esta unidad didáctica, tienen muchas similitudes con el genocidio nazi, con los guetos que crearon los nazis alemanes para aislar a los judíos del resto de personas y con las vejaciones e infamias recibidas por los republicanos españoles y catalanes y el resto de encarcelados en los campos de concentración", dice el texto. A continuación, añade: "son la construcción del 'muro de la vergüenza' en Palestina y el encarcelamiento de prisioneros taliban en la base militar que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba, en Guantánamo".

Ese paralelismo es recogido por el periodista Lluís Foix en un artículo de opinión publicado este jueves en La Vanguardia coincidiendo con el viaje oficial que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall ha iniciado a Israel y Palestina, en el que le acompaña el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
 
El Ayuntamiento dice que no ejercerá "censura"

Fuentes del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado a EFE que en el libro "no se hace ninguna equiparación" entre el genocidio nazi y el muro de Palestina, y han añadido que no hay ni en estos comentarios ni en la obra "ninguna intencionalidad política". Han subrayado también que este material de trabajo destinado a los profesores de secundaria ha sido elaborado, con una finalidad exclusivamente didáctica, por "profesionales", y que "avalamos su contenido y no ejerceremos censura sobre este material".

El Ayuntamiento de Barcelona y la entidad Amical Mauthausen presentaron el pasado 3 de mayo dicho cuaderno y un DVD didáctico con el testimonio de catalanes que fueron deportados a campos de concentración nazis para enseñar en las escuelas las tragedias que allí se vivieron, entre ellos el de Enric Marco, que recientemente admitió que mintió sobre su pasado de deportado.
 
El presidente del grupo del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido que se sustituya este capítulo del libro. El dirigente popular considera "un despropósito" establecer un paralelismo entre el genocidio y el muro de Palestina, aunque detalla que el libro es una "iniciativa positiva" por el hecho de que "explica el horror nazi y educa desde un radical rechazo a esta ideología". Según el líder municipal del PPC, comparar estas situaciones "no parece lo más idóneo" como carta de presentación para organizar en Barcelona una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la cuenca mediterránea el próximo otoño.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios