Menú

El PP impulsa una resolución "contra la tiranía cubana" en la internacional "centrista"

El Partido Popular impulsa una resolución "contra la tiranía cubana" en el seno de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), cuyo Consejo Directivo, que preside José María Aznar, comenzó este jueves a deliberar en Río de Janeiro. En un seminario paralelo sobre la falta de democracia en Cuba, el diputado del PP Jorge Moragas criticó al Gobierno socialista español por haber patrocinado la suspensión, en enero pasado, de la política de sanciones y presiones de la Unión Europea al régimen de Fidel Castro.

L D (EFE) España "hizo un papel vergonzoso" y "desgraciadamente ha tratado de impulsar a la Unión Europea en un dirección equivocada", agregó Moragas durante la instalación del seminario, en el que participaron dirigentes de la oposición interna y en el exilio a Castro.

Según Moragas, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al conseguir la suspensión de las medidas contra Castro que el Consejo de Europa había adoptado en junio de 2003, "oxigenó" al régimen cubano, le dio "cobertura" y contribuyó a que "haya en la isla más represión". Fue "un giro injustificado e inútil de la política europea hacia Cuba", agregó Moragas, que es secretario de Relaciones Internacionales del PP.

El político español pidió a sus correligionarios centristas de 26 países asistentes a la reunión, a presionar a la Unión Europea para lograr que el Consejo, cuando revalúe en junio próximo su política cubana, restablezca las medidas contra Castro. El proyecto de resolución que impulsa el PP se espera que sea aprobada por el Consejo Directivo de la IDC, que acaba mañana, y al que asisten representantes de unos 90 partidos políticos.

El documento manifiesta un "incondicional respaldo" a la oposición cubana en su lucha por la democracia y la libertad, al Proyecto Varela que liderada Oswaldo Payá y al Diálogo Nacional". Lamenta que el nuevo enfoque dado por la UE, lejos de haber ensanchado los espacios de liberad, haya provocado un aumento de los presos político en Cuba. La resolución insta a que cuando revalúe la suspensión de las medidas contra Castro, la Unión Europea "se haga eco del deterioro real de la situación real de los derechos humanos en Cuba".

Además, la Unión Europea debe "constatar" ante la comunidad internacional que "mantiene su compromiso por la liberad y contra la tiranía cubana", agrega el proyecto del PP.

Temas

0
comentarios