Menú

Narbona anuncia las primeras restricciones de agua para el campo a causa de la sequía

Las restricciones de agua ya han comenzado. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que ya hay restricciones de agua para el campo, como consecuencia de la sequía por la escasez de lluvias este año. Narbona ha advertido a los agricultores de que “van a tener que aceptar determinadas restricciones para regadío a lo largo de este año”. La medida ha provocado ya las protestas de los agricultores. Mientras, los Regantes de Valencia, Murcia y Almería han convocado una manifestación a favor del trasvase del Ebro.

L D (Agencias) Según Narbona la razón de estas restricciones está en que “en la jerarquía de usos, la prioridad es que no falte agua para el abastecimiento urbano”.  El secretario general de COAG, Miguel López, ha asegurado a la COPE “no cabe duda de que el sistema productivo, en lo que al campo se refiere, no está suficientemente atendido ni ha estado considerado, ni por este gobierno ni por los anteriores”.
 
COAG participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Agua del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en la que abordó la problemática de la sequía y en donde, según el informe del ministerio, "la cuenca del Segura presenta el doble problema de la escasez de reservas en sus propios embalses y habrá dificultades, a partir de julio, para el suministro de los caudales del trasvase Tajo-Segura, estimándose una posible restricción del 50 por ciento". En esta misma línea de referencia, fuentes de COAG destacaron, en relación a este informe, que "son las cuencas del Arco Mediterráneo las que se encuentran en peor estado, con problemas en la margen izquierda del Ebro y en tres de los sistemas del Júcar"
 
Según el ministerio de Medio Ambiente, "está lloviendo por debajo del 50 por ciento de la media, y esta falta de precipitaciones está afectando a todas las cuencas, aunque el efecto no es el mismo debido, en algunos casos, a que las reservas en los pantanos son importantes, como sucede con las cuencas atlánticas (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir)".
 
La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se reunirán la próxima semana para establecer la fecha de la manifestación que preparan para reclamar al Gobierno central que se realicen las obras del trasvase del Ebro, según informaron este viernes en un comunicado fuentes de la federación valenciana. Asimismo, apuntaron que dado que la manifestación de 2003 en favor del trasvase se realizó en Valencia, previsiblemente, la nueva marcha, a la que los regantes invitan a toda la sociedad, se celebre en Murcia o Almería.
 
La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana advirtió de que "la sequía que está sufriendo la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería provoca las primeras restricciones de agua por parte de las confederaciones". En este sentido, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, José Pascual, consideró que "es más urgente que nunca la reivindicación de agua de calidad y en cantidad suficiente para todos".
 
El PP pide la comparecencia de Narbona
 
El Grupo Popular ha pedido la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el Congreso de los Diputados para que explique "las medidas adoptadas por el Gobierno" ante la sequía que padecen distintas regiones españolas. El PP quiere la ministra de Medio Ambiente analice la situación de "extensas zonas de España afectadas por la sequía" en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, según el texto recogido por Europa Press.

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente propuso este viernes a la Comunidad de Madrid 30 medidas de nueva gestión del agua, mejora de abastecimiento y reutilización de aguas depuradas para hacer frente a la sequía, lo que supondrán 190 hectómetros cúbicos. Por su parte, la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio nuevas obras que garanticen un aumento de las reservas y 400 hectómetros cúbicos más. Narbona insistió en que "la situación actual permite garantizar el suministro de agua a las ciudades" ante la situación de sequía y recordó que el Gobierno ya está tomando medidas y desarrollando obras urgentes y de emergencia para hacer frente a esta escasez de lluvias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios