Menú

El "no" a la Constitución de la UE se consolida en Francia a cinco días del referéndum

Tres encuestas sobre intención de voto en Francia desvelan que el "no" al tratado para dotar a la Unión Europea (UE) de una Constitución se impondrá en el referéndum que se celebrará dentro de cinco días. Los datos indican que en dos semanas el "no" ha registrado un avance de dos puntos hasta ubicarse en el 53 o 54 por ciento de los votos.

LD (EFE) Los institutos demoscópicos Pisos, CSA e IFOP han divulgado sus encuestas sobre intención de voto en Francia de cara al referéndum sobre el tratado para dotar a la Unión Europea de una constitución. En los tres casos los resultados ubican ganador al "no" con un 53 o 54 por ciento de los votos, lo que representa un avance de dos puntos en una semana.
 
Tras un efímero repunte del "sí" en la primera mitad del mes, son diez los sondeos consecutivos que dibujan la perspectiva de un rechazo al texto en la crucial consulta del próximo domingo. El "no" es ampliamente mayoritario (60 por ciento) entre los simpatizantes de izquierdas, incluidos los del dividido Partido Socialista (PS, 54 por ciento), mientras que, por el contrario, los de la derecha parlamentaria en el poder dicen "sí" al texto con un 73 por ciento.
 
En una entrevista televisada, el ex primer ministro Lionel Jospin llamará a sus correligionarios socialistas, sobre todo al 26 por ciento de indecisos que dictará el resultado, a no dejarse "engañar" por quienes "se dicen pro europeos y piden el 'no'", y a no hacer pagar a Europa la factura de su ira con el Ejecutivo conservador. El jueves le tocará al jefe de Estado, el neogaullista Jacques Chirac, lanzar por televisión un último llamamiento a la responsabilidad de los franceses para que no debiliten la voz de Francia en Europa y no detengan la construcción europea.
 
En el sondeo de CSA, el rechazo a la Constitución prima entre las clases populares (65 por ciento de los empleados y 74 por ciento de los obreros), los artesanos o los agricultores, mientras que los directivos o los diplomados universitarios se pronuncian claramente por el "sí".

Temas

0
comentarios