Menú

Nueve de los detenidos en Berga tenían antecedentes policiales

Nueve de los dieciocho detenidos acusados de participar en la agresión de este sábado en Berga tienen antecedentes penales por delitos comunes como peleas y robos, según ha dicho la consejera de Interior, Montserrat Tura. Después de desplazarse a la localidad catalana ha añadido que seis de los arrestados son menores de edad y que todos residen en Berga.

L D (EFE) Montserrat Tura ha explicado, después de reunirse con el alcalde de Berga, que los hechos empezaron "en el entorno de un concierto" en que había gente "que había consumido alcohol" y "tenía ganas de bronca". Los incidentes "probablemente se iniciaron con unas palabras de provocación", que degeneraron en "puñetazos" y acabaron "en una pelea multitudinaria con puñaladas", según la consejera.
 
El resultado fue la muerte de un joven de 22 años y cinco personas más contusionadas, dos de ellas con heridas de arma blanca, que fueron hospitalizados y ya han sido dadas de alta.

Montserrat Tura ha aclarado que en la pelea se utilizó "una navaja prohibida tipo mariposa", lo que indica "participaron personas con ganas de bronca". En su opinión, los motivos de la agresión "más que racistas" fueron "la falta de civismo y respeto" de "una serie de gente que buscaba follón".

Ante el dolor que viven los vecinos de Berga, la consejera ha pedido "un esfuerzo de convivencia cívica y de recuperación del respeto" y que "nadie tome venganza por su cuenta". En este sentido ha anunciado que el dispositivo policial especial que se despliega normalmente en Berga durante las fiestas de la Patum se mantendrá durante "las próximas semanas y meses". Este dispositivo especial actuó "rápidamente" en el momento de la agresión, según Tura, que ha aclarado que ocho de los detenidos fueron arrestados enseguida y el resto poco después.

Temas

0
comentarios