Menú

Setenta detenidos en toda España por producir y traficar con sustancias dopantes

La Policía y la Guardia Civil han detenido a setenta personas, en una operación desarrollada en trece provincias, en relación con una red que iba a distribuir más de 30 millones de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas en Europa. Según el Ministerio del Interior, en esta operación se han desarticulado seis laboratorios que llegaban a producir más de 10.000 dosis cada media hora de dichas sustancias, que eran destinadas al consumo de forma general y más específicamente a personas vinculadas al mundo del deporte.

L D (Agencias) En Cataluña, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado seis laboratorios de fabricación de estas sustancias, de los que dos funcionaban como legales, aunque desviaban gran parte de su producción al mercado ilegal. 
 
Según Europa Press, tras la elaboración de estas sustancias en viales, ampollas inyectables y comprimidos, eran enviadas a locales encubiertos en los que se empaquetaban, etiquetaban y envasaban. Estos locales eran garajes, sótanos, casas de campo y segundas viviendas que se empleaban de forma exclusiva para este fin sin despertar mayores sospechas. Después eran enviados a centros de distribución y venta en gimnasios, una franquicia de productos dietéticos, clínicas deportivas y, en ocasiones, directamente a los deportistas a través de Internet. Todos los productos carecían de control sanitario y su destino final debería haber sido los animales.
 
Según los responsables de la investigación, las falsificaciones eran de una calidad "muy alta" y resultaba muy complicado diferenciarlas de las genuinas, que se expenden en centros autorizados. En la operación ha colaborado la Agencia Española del Medicamento y diferentes consejerías de Salud de las comunidades autónomas implicadas. Todo ello bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Temas

0
comentarios