Menú

La UE insiste en continuar el proceso de ratificación pese al rotundo rechazo de Francia y Holanda

El presidente en ejercicio de la Unión Europea, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, pidió este miércoles a todos los países que prosigan el proceso de ratificación del Tratado constitucional europeo, pese al rechazo registrado el domingo en Francia y este miércoles en Holanda.

L D (EFE) A su llamamiento se unieron, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quienes suscribieron una declaración común.

Barroso pidió a todos los gobiernos que todavía no han completado los procesos nacionales de ratificación que se abstengan de "toda iniciativa unilateral" antes de la cumbre de los días 16 y 17 de junio, en la que se analizará la "difícil situación" de la UE. Por su parte, Borrell argumentó que "los pueblos y parlamentos tienen derecho a expresarse" sobre la Constitución y el proyecto europeo.
 
Para Jack Straw el triunfo del "no" suscita "grandes preguntas"
 
El ministro británicos de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo que el triunfo del "no" en el referéndum celebrado en Holanda suscita "grandes preguntas" sobre el futuro de Europa. "El pueblo de Holanda ha sumado su voz a la del pueblo de Francia al votar "no" sobre el Tratado de la Constitución de la UE", dijo Straw en un comunicado divulgado por el "Foreign Office". "Debemos respetar estos resultados", señaló el ministro, al subrayar que ambos rechazos "suscitan ahora grandes preguntas sobre la futura dirección de Europa",

El titular británico de Exteriores, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria de la UE el próximo julio, no confirmó si el Reino Unido celebrará su propia consulta en 2006, tal y como había prometido el primer ministro, Tony Blair.
 
Chirac es "necesario" analizar consecuencias
 
El presidente francés, Jacques Chirac, indicó, tras conocer el "no" de los holandeses en el referéndum sobre el Tratado constitucional europeo, que los otros países deben pronunciarse a su vez, y que la UE deberá tomarse el tiempo "necesario" para analizar las consecuencias de los votos en Francia y Holanda. "Este nuevo resultado negativo en un país fundador de la Unión y apegado a la construcción europea traduce fuertes expectativas, interrogantes y preocupaciones sobre el desarrollo del proyecto europeo", indicó el Elíseo en un comunicado.

Para Chirac, la reflexión sobre las consecuencia de sendos rechazos en Francia y Holanda debe empezar en la cumbre europea de mediados de mes en Bruselas. "Ahora que once países ya se han pronunciado, les corresponde a todos los otros Estados miembros de la Unión expresarse a su vez", afirmó el Elíseo en un comunicado. "Francia es un país fundador de la Unión. Seguirá ocupando en ella todo su lugar, en el respeto de sus compromisos. Velaré personalmente para que así sea", subrayó el jefe de estado francés.

Schroeder también aboga por continuar el proceso de ratificación
 
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo este miércoles que "la crisis en torno a la ratificación de la Constitución europea no debe convertirse en una crisis general de la Unión Europea", y que pese al "no" de Francia y Holanda, el proceso de ratificación debe continuar.

En una primera reacción al referéndum en Holanda, Schroeder señaló que respeta, aunque lamenta el resultado, que, según los sondeos, dan una amplia victoria al "no". "Sigo convencido de que necesitamos la Constitución si queremos una Europa democrática, social y fuerte", dijo el canciller a través de un comunicado. Para Schroeder, es necesario continuar el proceso de ratificación no sólo "por respeto a los países que ya han ratificado, sino también por los que todavía lo tienen ante sí". "Cada país tiene el derecho y la obligación de emitir su propio voto", señaló.

El jefe del gobierno alemán cree que ahora es necesario un claro voto a favor de los principios de la integración europea, que "es fundamento de la paz, la libertad y el bienestar en Europa", y que no tiene alternativa sensata. Pese a todo, añadió Schroeder en el comunicado, "tenemos que tomar nota de que muchos europeos tienen dudas de que Europa esté en condiciones de dar respuestas a las preguntas que les urgen".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios