Menú

Gallardón abre una investigación tras las acusaciones de corrupción a la Policía Municipal

Ha dicho que hasta que no obre dicho informe en su poder no emitirá ningún juicio en relación con este asunto, ni adoptará ninguna decisión.

Ha dicho que hasta que no obre dicho informe en su poder no emitirá ningún juicio en relación con este asunto, ni adoptará ninguna decisión.
(Libertad Digital) Tras las peticiones de la oposición, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que ha ordenado una investigación interna para aclarar las presuntas actuaciones "corruptas" de algunos miembros de la Policía Municipal, principalmente de la Unidad del distrito de Centro, que hubieran podido incurrir en estafas, dejación de funciones y cobro ilegal de horas extraordinarias.
El portavoz socialista adjunto en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, había remitido una carta al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón –con motivo de la noticia publicada por el diario El Mundo– en la que solicita al Gobierno local que "depure las responsabilidades y que se apresure a crear esta comisión con el fin de combatir el clientelismo que algunas personas practican dentro de este cuerpo de seguridad".
Según el edil socialista, "son muchas las actuaciones dentro de la Policía Municipal que llevan a la conclusión de que los intereses particulares priman más que el interés general". "Hay que evitar las conductas de determinados mandos que utilizan los dispositivos públicos de los servicios para los que trabajan para fines privados (bodas u otros eventos sociales) o benefician directamente a amigos, apartando a buenos profesionales que no participan de las prácticas señaladas", subrayó.
Por su parte, el portavoz de Seguridad del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Julio Misiego, había pedido la urgente comparecencia en Comisión del concejal Pedro Calvo para que dé explicaciones detalladas de las denuncias e informaciones aparecidas sobre la unidad de Policía Municipal del distrito Centro. Sin embargo, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Madrid salió al paso de las acusaciones mostrando todo su apoyo al Cuerpo de Policía Municipal, porque a su juicio, "estos funcionarios trabajan día a día en la seguridad y bienestar de todos los madrileños con la máxima profesionalidad y dedicación". UGT señala que la imagen de este cuerpo y la profesionalidad de sus trabajadores "no se puede menospreciar informando de retribuciones que no son reales en el 95 por ciento de la plantilla".
Duras acusaciones de corrupción en la Policía madrileña
Según publica el diario El Mundo, el sueldo de estos agentes asciende a unos 6.000 euros, lo que supone que un 65 por ciento del sueldo, unos 4.000 euros, es en horas extras. Las horas que generalmente corresponden a servicios de venta ambulante,  botellón o inspección de locales de ocio  se "apuntan" como asistencias a  juicios. La razón de esta estafa es que las horas extras se pagan a 15 euros en una jornada normal y 18 por una festiva. En cambio, por acudir a un juicio la media son unos 30 euros. El procedimiento para que se paguen estas horas se hace por escrito y debe de firmar el oficial o el mando responsable ese día. Otro de los temas que preocupa a Asuntos Internos de la Policía Municipal, además de la estafa y la dejación de funciones, son los casos de corrupción de los agentes. Por ejemplo, cuatro funcionarios de esta unidad figuraban como parte del accionariado, un 25 por ciento, de un bar de copas en el distrito en el que trabajaban. También se han abierto a ocho policías expedientes por dejación de funciones y estafa, según El Mundo.
Basándose en el elevado sueldo, de unos 6.000 euros, se supone que estos policías municipales trabajan unas 100 horas extras cada mes. Según los propios policías, sus mandos les dicen "vosotros trabajar hasta  una hora determinada y luego os apuntáis dos más". Según los sindicatos del cuerpo esto no es nuevo: “A los policías municipales que trabajan de noche se les compensa pagándoles horas de más y eso lo sabe todo el mundo”. Por otra parte, el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, ha dicho que las horas extras de los agentes asegurando que en lo que va de año se ha detenido a un 26,82 por ciento más de delincuentes que en el mismo período del año anterior: "Eso explica que muchos de los funcionarios hayan tenido que acudir a muchos juicios", comenta en unas declaraciones al periódico El Mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios