Menú

El juez procesa a Otegi y Salaberria por pertenencia a ETA en grado de dirigentes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó este jueves un auto de procesamiento por un delito de integración en la organización terrorista ETA en grado de dirigente contra el ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Arnaldo Otegi, quien ha sido citado el próximo miércoles para prestar declaración indagatoria y comunicarle en persona las acusaciones contra él. Otegi ya fue encarcelado la pasada semana por su relación con la trama financiera de ETA, aunque salió de prisión 41 horas después de pagar una fianza de 400.000 euros.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó este jueves un auto de procesamiento por un delito de integración en la organización terrorista ETA en grado de dirigente contra el ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Arnaldo Otegi, quien ha sido citado el próximo miércoles para prestar declaración indagatoria y comunicarle en persona las acusaciones contra él. Otegi ya fue encarcelado la pasada semana por su relación con la trama financiera de ETA, aunque salió de prisión 41 horas después de pagar una fianza de 400.000 euros.
L D (Agencias) En el mismo auto, el magistrado procesa por el mismo delito, penado con hasta 15 años de cárcel, al también ex parlamentario de SA Jon Salaberria, quien se encuentra huido y en busca y captura desde el pasado 25 de mayo cuando no compareció en la Audiencia Nacional a pesar de estar citado en dos causas como imputado. Con ellos son 41 los procesados en el procedimiento seguido contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por la ilegalizada Batasuna. El pasado 25 de enero, el juez Baltasar Garzón procesó a 36 responsables y ex responsables de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, y un mes más tarde actuó contra los ex parlamentarios abertzales Joseba Permach, Joseba Alvarez y el huido José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera".
 
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral había pedido al juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande Marlaska, que procesara a Otegi y Salaberria porque "existen indicios de su actuación como delegados de ETA". No se había podido actuar antes contra ellos, porque formaron parte de la Diputación Permanente del Parlamento vasco. La petición fiscal explicaba que después de la excarcelación de la Mesa Nacional de HB en 1995, se produjo la elección de una nueva de la que formaban parte Otegi y Salaberria. "Se considera que existen indicios suficientes como para considerar que la instrumentalización de HB-EH-Batasuna por parte de ETA ha sido posible merced a la presencia en sus órganos de dirección de las personas cuyo procesamiento ahora se solicita, que habrían actuado como delegados de aquélla", afirmaba el Ministerio Público.
 
Delegados de ETA
 
"Como integrantes de esta Mesa Nacional de HB, sobre los que existen indicios de su actuación como delegados de ETA a través de su vinculación con KAS o EKIN, como consecuencia de haber venido percibiendo remuneración personal como 'liberados' de KAS, a través de (la coordinadora de euskaldunización) AEK son los parlamentarios vascos por EH Jon Salaberria y Arnaldo Otegi", añadía el fiscal. Moral insistía en que también "se ha valorado su participación en otras estructuras de la organización criminal, bien como 'delegados' de ETA; bien como enlaces de ésta; bien como responsables de aquellas otras estructuras (el aparato político KAS-EKIN, el internacional XAKI, las juveniles Jarrai-Haika-Segi, Gestoras pro Amnistía o el entramado de las herriko tabernas), que la integran y, por tanto, con conocimiento y participación directa o delegada en el proyecto delictivo común".
 
En la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que el juez Grande Marlaska ordenó el ingreso en prisión eludible con fianza de 400.000 euros para Otegi, el magistrado hizo suyos los argumentos esgrimidos por el fiscal (a pesar de que éste solicitó prisión incondicional), lo que previsiblemente hará en el auto de procesamiento.
 
Al igual que en los autos anteriores de procesamiento dictados en la causa, el fiscal recordaba en su informe que "HB-EH-Batasuna forma parte integrante del complejo terrorista liderado por ETA, dentro del denominado Frente Institucional y con el fin de contribuir a generar su particular orden jurídico político, que encubre otra realidad diferente ligada a todas las iniciativas ilícitas de ETA, como por ejemplo el Proyecto Udaletxe", con el que en 1992 se decidió que todas organizaciones de la estructura, integradas en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, encubrieran lo conseguido con las actividades ilícitas y lograran medios de financiación propios.
 
Las herrido tabernas dependen de Batasuna-ETA
 
Asimismo, relataba que "el carácter mancomunado de las actividades de las organizaciones integrantes del MLNV o Izquierda Abertzale se concreta en la utilización compartida de locales y coberturas legales, especialmente en el nivel local, merced a la red constituida por 120 herriko tabernas que, propiedad de Herri Batasuna, actúan como sedes locales de KAS-Ekin, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras, y de todo el conjunto del MLNV". La acusación pública hacía hincapié en que "las herriko tabernas dependen directa y exclusivamente de Batasuna-ETA, a través de la Comisión Nacional de Herrikos y de la Tesorería, las instrumentales Banaka, Eneko y Erosgune, dentro del Proyecto Udaletxe diseñado por ETA-KAS y vigente en la actualidad".
 
En este sentido, reproducía el documento "Herrikos, un debate necesario", en el que se califican las herrikos como "un instrumento político, cultural y económico al servicio de la izquierda abertzale", que "han de servir para hacer avanzar el proyecto político ideológico de HB en particular y del MLNV en general". Además, destacaba que de las propias asociaciones culturales, en las que se constituyeron las herrikos, "salen fondos con que se satisfacen las fianzas de imputados en otros procedimientos por delitos de terrorismo". El fiscal también reproducía varios informes policiales sobre las actividades de Otegi (ex liberado de KAS e integrante de la Mesa Nacional de HB del 98 y 2000, y de la de Batasuna en 2001) y de Salaberria (ex responsable de Jarrai, ex liberado de KAS y responsable de Ekin). El de Otegi comenzaba en 1987 y terminaba en 2004, mientras que el de Salaberria se inició en 1990 y concluía en 2002.

Temas

En España

    0
    comentarios