Menú

Asesinan en Beirut a un periodista libanés contrario a la presencia siria en el país

El periodista libanés Samir Kasir murió este jueves en un atentado cometido con un explosivo adosado en su vehículo en el barrio cristiano de Aschrafieh, en el este de Beirut. Según la emisora “La Voz del Líbano”, la explosión en el barrio residencial causó dos muertos y varios heridos, aunque otros medios hablan de una única víctima mortal. Kasir, un columnista del diario An-Nahar, se hizo muy conocido en el Líbano por su radical oposición a la presencia siria en el país.

L D (EFE) Samir Kasir era editorialista desde hace una década del diario moderado An-Naha ("El Día" en árabe, que tira 55.000 ejemplares), así como escritor e historiador. Había denunciado "un régimen libanés policial" durante la presencia siria en el país. Kasir, de 45 años y de doble nacionalidad franco-libanesa, había participado activamente en las protestas antisirias de los pasados meses. Estuvo perseguido y amenazado durante años.
 
El primer ministro libanés, Neyib Mikati, se trasladó al lugar del atentado, que fue inmediatamente acordonado por las fuerzas de seguridad. Mikati aseguró que ha dado “instrucciones para que se abra inmediatamente una investigación sobre el atentado” y añadió que “la seguridad es la libertad”. Los ministros de Interior, Justicia e Información libaneses también acudieron al lugar.
 
Este atentado se produce cuando ya se han iniciado las elecciones parlamentarias en el Líbano, que comenzaron el pasado domingo y continuarán durante tres semanas más. Estos comicios son los primeros en treinta años que se celebran en el país sin la presencia de militares sirios, que se retiraron del país vecino a finales de abril.
 
Una diputada por Beirut en lista de Saad Hariri, Solange Yemayel, explicó que Kasir “era un periodista que hablaba de la libertad del país. Estaba contra los sirios y sus agentes. Y este es el mensaje que (los sirios) nos mandan. Es verdad que sus tropas han salido del país, pero dejan sus huellas”.
 
RSF:  “Estamos conmocionados tras este cobarde asesinato"
 
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) está “conmocionada” por el “cobarde asesinato” de “un ardiente defensor” de la libertad de prensa, dijo en reacción a la muerte del periodista libanés Samir Kasir en un atentado en Beirut. “Los autores del asesinato de este gran periodista deben ser identificados, detenidos y castigados”, exige RSF en un comunicado en el que se compromete a “permanecer movilizada hasta que se haga justicia”.

"Estamos conmocionados tras este cobarde asesinato. Perdemos a un amigo y la libertad de prensa, a un ardiente defensor. Compartimos la pena y la ira de su familia y ofrecemos nuestra simpatía al equipo de An-Naha", asegura en la nota el secretario general de RSF, Robert Ménard, que se encuentra en Beirut.

Según RSF, "las autoridades francesas y la comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri deben prestar una atención particular a este nuevo acto terrorista".



Temas

En Internacional

    0
    comentarios