Menú
Y UNA SOLA PRESENCIA

CRONOLOGÍA: Ausencias de Peces Barba en actos relacionados con las víctimas de ETA

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, no estará en la manifestación de este sábado convocada por la AVT. Claro, que no es novedad. Peces Barba no ha estado en ninguna de las manifestaciones, homenajes ni congresos ni ningún tipo de actos que tuvieran alguna relación con las víctimas del terrorismo de ETA salvo en el de conmemoración por el asesinato del socialista Fernando Buesa.

Los actos en los que Peces Barba no ha estado:
 
22 de enero: Manifestación en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Peces Barba excusó su presencia en diferentes ocasiones y por motivos distintos. Al principio dijo que su misión no es ir a manifestaciones a no ser que "haya nuevas víctimas". Después puntualizó que "no era una manifestación en la que todos estuvieran de acuerdo. Había un expreso rechazo por parte de la Asociación 11-M. He intentado evitar que la tensión subiera con una presencia no deseada por unos al no ser una manifestación unitaria".
 
22 de enero: Acto de conmemoración por el décimo aniversario de la muerte del dirigente popular Gregorio Ordóñez a manos de ETA en San Sebastián. Peces Barba tampoco quiso ir, aunque se celebró el mismo día que la manifestación de la AVT en la que también esta ausente. El viernes 21 hubo un responso y una ofrenda floral. Tampoco estuvo y no dio explicaciones.
 
27 de enero: Homenaje a Gregorio Ordóñez en Madrid. Ausencia de Peces Barba. Sí estuvieron presentes representantes de todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE i IU) y de la Comunidad. Tampoco explicó el Alto Comisionado para las Víctimas por qué no fue, pese a que ni siquiera tenía que desplazarse.
 
28 de enero: Acto de homenaje al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, asesinados por ETA hace siete años. Nueva ausencia de la máxima autoridad para las víctimas sin excusas ni justificación.
 
12 de febrero: Se celebra el juicio contra los integrantes de Jarrai-Haika-Segi. Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en octubre de 2000 se queja de la "soledad" que sienten las víctimas, porque mientras el Gobierno vasco apoya a los procesados, ni Peces Barba ni ninguna de las veinte personas que trabajan con él en el Alto Comisionado han estado presentes en el juicio.
 
17 de febrero: Gregorio Peces Barba ACUDE AL HOMENAJE DE UNA VÍCTIMA. Se desplaza a Vitoria para asistir a la conmemoración del quinto aniversario del asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa. El primer acto público al que acude y sin necesidad de un nuevo muerto, como había puesto como condición para asistir a manifestaciones. Mikel Buesa, hermano de la víctima, calificó de "superflua" la figura del Alto Comisionado.
 
23 y 24 de febrero: II Congreso de Víctimas del Terrorismo en Colombia. Peces Barba también se negó a asistir. Esta vez puso como excusa que tenía que comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de las funciones del cargo que ocupa (aquella comparecencia en la que explicó detalladamente cómo era el chalé en el que se iba a ubicar la oficina del Alto Comisionado). En aquella ocasión el Alto Comisionado mostró su malestar porque se le criticara su ausencia de actos relacionados con las víctimas a las que representa.
 
4 de junio: Manifestación convocada por la AVT. Peces Barba tampoco estará porque, aunque el acto no lo entiende contra el Gobierno, sí lo es "para que el Gobierno rectifique una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria".

En España

    0
    comentarios