Menú

El PP exige a Zapatero que responda a Rabat por acusar a España de instigar las protestas saharauis

Marruecos no permitirá a los periodistas españoles, excepto a El País y la Cadena SER, visitar el Sahara Occidental. Así lo explicó el ministro de Exteriores español que no consiguió que Rabat autorizase el regreso a El Aaiun de la delegación española expulsada este domingo. Moratinos ha anunciado que Marruecos sólo tolerará que una delegación del Parlamento visite la zona y lo considera "muy bueno y positivo". Desde el PP se exige al Gobierno que responda a Rabat por las a acusaciones "muy graves" de que España instiga los disturbios en el Sahara.

L D (Agencias) El Partido Popular criticó este lunes que Marruecos se atreva a lanzar acusaciones "muy graves" contra España por incitar los violentos enfrentamientos entre saharauis y fuerzas del orden marroquíes, sin que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reaccione a ellas. El Grupo Popular en el Congreso presentó su propuesta de moción sobre la orientación de la política exterior española, en la que subraya que la situación en el Sáhara "se agrava" y las tensiones "se desbordan".
 
Por ello, se insta al Gobierno a que proteste "formalmente" ante las autoridades marroquíes por sus acusaciones y pide al Ejecutivo socialista que apoye "sin matices" una solución al conflicto de la ex colonia española dentro del marco de la ONU y, en particular, el Plan Baker II.
 
Asimismo, el PP reclama al Gobierno que aumente su apoyo a la población saharaui a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo. El texto de la moción será votado en el próximo pleno del 21 de junio. En el debate previo del pasado 1 de junio, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, criticó que el Gobierno se haya alineado con Francia en sus tesis sobre el Sahara y recordó que se cumple ya más de un año desde la "famosa promesa" del presidente del Gobierno en una visita a París de que se solucionaría el conflicto del Sahara "en seis meses". "El viraje a la política tradicional española, que hay quien la ha calificado de traición a nuestras obligaciones con el pueblo saharaui, lejos de solucionar el conflicto ha sido testigo del peor agravamiento de la situación en muchos años", afirmó.
 
El diputado 'popular' indicó que la "intifada" saharaui "ha sacudido gran parte" de la zona y Marruecos ha reaccionado culpando a España de instigar la revuelta. "¿Ha protestado usted formalmente ante Rabat por tal insulto?", preguntó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "O quizá opte usted por regalar otros veinte carros de combate a Marruecos para aplacar su ira y ayudarle a reprimir a los saharauis", prosiguió. Zaplana lamentó que se hayan olvidado "tan pronto" los viajes a los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia) y "de las proclamas de solidaridad con el pueblo saharaui".
 
Moratinos dice que hay un "diálogo fluido"
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló en un comunicado que las "intensas conversaciones" mantenidas con el Gobierno de Marruecos este fin de semana han puesto de relieve que el nuevo marco de "diálogo fluido", permite que se activen de manera muy eficaz los mecanismos de consulta bilateral. "Es precisamente este marco el que ha propiciado que el Gobierno de Marruecos me dé seguridades sobre su plena disponibilidad para que una delegación del Parlamento español, con inclusión de todos los grupos de arco parlamentario, pueda visitar libremente el Sáhara en los próximos días", afirmó.
 
El jefe de la Diplomacia indicó que dará traslado de esta información "como es lógico" a todos los grupos parlamentarios. el citado portavoz valoró esta fórmula aceptada por Rabat como "muy buena y significativa" y subrayó que la delegación española de parlamentarios podrá entrevistarse "con quien quieran" en el Sahara.
 
Situación "dramática, casi de estado de sitio permanente"
 
Además, el secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (SEDISSAH), Antonio López Ortiz, dijo este lunes que la situación en el Sahara Occidental "es dramática, casi de estado de sitio permanente, donde los saharauis son detenidos, encarcelados y torturados por lo que puede acabar en un baño de sangre".
 
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, aseguró que no comprende "como nadie hace nada y Marruecos masacra a la población saharaui impunemente". Asimismo, resaltó que tampoco entiende porqué a estas alturas "ciudadanos españoles no pueden entrar libremente en el Sáhara Occidental", en referencia a la delegación de políticos y periodistas españoles cuyo viaje a la zona se ha visto rechazado por el Gobierno marroquí.
 
A este respecto puntualizó que la delegación española avisó previamente al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de Marruecos en España del viaje y en ningún momento recibieron información alguna en contra de que se efectuara. Mientras el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, dijo este lunes que "la Federación de las Instituciones de Solidaridad con el Pueblo Saharui envió hace dos semanas una carta informando de la futura visita y que la propia Embajada les contestó que no deseaba ese viaje" al país africano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios