Menú
PARTIDOS Y SINDICATOS CRITICAN AL GOBIERNO VASCO

Balza dice que la Ertzaintza llegó tarde a Andoain porque alertaron a una unidad situada a 100 km

El departamento vasco de Interior ha negado que diera órdenes a la policía autónoma para no actuar en el asalto de los batasunos al Ayuntamiento de Andoain el sábado. Para justificar el retraso, el departamento que dirige Javier Balza dice ahora que los policías llegaron tarde porque alertaron a la Brigada Móvil que está situada a 100 kilómetros de Andoain. Los partidos PSE/EE, PP y UA y los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, CCOO y SIPE han criticado la incapacidad del departamento vasco de Interior para hacer frente a sucesos como éste.

L D (EFE) Dos días después de los hechos, el departamento vasco de Interior ofreció este lunes una explicación detallada de por qué la Ertzaintza no acudió a desalojar el Ayuntamiento durante la hora que duró la ocupación. La consejería que dirige Javier Balza argumentó que la comisaría de Hernani, responsable de la zona de Andoain, no disponía de personal suficientes para hacer frente a un suceso de esa magnitud, por lo que movilizó a la Brigada Móvil, la unidad especializada en antidisturbios, pero ésta no llegó a tiempo porque su sede está en Iurreta (Vizcaya), a unos 100 kilómetros de distancia de Andoain. No obstante, Interior insistió en que "actuó inmediatamente", admitió que se pueda "criticar" y "valorar" si la Ertzaintza llegó tarde "o no" y acusó al alcalde de Andoain, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, de "mentir al decir que existió una orden política de no acudir".

Las explicaciones de Interior no satisficieron a los responsables del Ayuntamiento de Andoain, quienes, a través de su teniente de alcalde, el socialista Estanis Amutxastegi, afirmaron que los argumentos de la consejería revelan que "no tiene capacidad de organización" para evitar sucesos como los del sábado. El teniente de alcalde se personó este lunes, en compañía del primer edil, en la comisaría de la Ertzaintza de Hernani, en la que presentaron una denuncia en nombre del Ayuntamiento por la ocupación y los destrozos causados el sábado por los cerca de 200 integrantes de la izquierda abertzale que se concentraron en la casa consistorial para protestar por la ilegalización de las candidaturas afines a Batasuna.

Además de presentar la denuncia, los responsables del Ayuntamiento expresaron en la comisaría su protesta por la ausencia de actuación de la Ertzaintza el pasado sábado, al tiempo que sus compañeros del grupo parlamentario del PSE/EE pidieron la comparecencia en la cámara vasca del consejero de Interior, Javier Balza. Además, todos los partidos de Andoain, PSE/EE, PP, PNV, EA y EB, consensuaron un comunicado de condena de la ocupación del Ayuntamiento, en el que solicitaron que "sean castigados quienes hayan participado en el asalto".

Por su parte, el parlamentario vasco del PP Santiago Abascal aseguró que el Gobierno Vasco "ha creado un nefasto precedente con su inhibición", por lo que su grupo presentó dos iniciativas parlamentarias para que Balza explique la actuación de la Ertzaintza y para que se aporten las grabaciones de las llamadas efectuadas por el alcalde para pedir a la Ertzaintza el desalojo de la casa consistorial.

Además, los sindicatos de la Ertzaintza ErNE y SIPE coincidieron en rechazar la versión de Interior, ya que a su juicio, en lugar de esperar a que llegara la Brigada Móvil, los responsables de Interior tenían que haber movilizado a agentes de las comisarías próximas a Andoain, lo que, según la primera de estas centrales, habría permitido intervenir "en un máximo de 20 minutos". Por su parte, CCOO-Ertzaintza informó de que el responsable de la comisaría de Hernani sí pidió refuerzos a otros centros policiales próximos y que los agentes solicitaron a sus mandos intervenir "inmediatamente", pero no se les permitió con el argumento de que se había alertado a la Brigada Móvil.

En España

    0
    comentarios