Menú

La sombra del canal en abierto de Polanco planea sobre la retransmisión de la Copa del Rey

El culebrón por la retransmisión de la Copa del Rey sigue su curso sin que por el momento haya solución. Mientras que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asegura que el partido se retransmitirá, la empresa dueña de los derechos, el grupo Santa Mónica Sports, aún negocia con TVE que ofrece una cantidad a la baja. Según el Tirachinas de la Cadena COPE, detrás de la negociación también está la sombra del canal en abierto de Polanco. Lissavetzky ha enviado este jueves una carta a Jesús Samper.

El culebrón por la retransmisión de la Copa del Rey sigue su curso sin que por el momento haya solución. Mientras que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asegura que el partido se retransmitirá, la empresa dueña de los derechos, el grupo Santa Mónica Sports, aún negocia con TVE que ofrece una cantidad a la baja. Según el Tirachinas de la Cadena COPE, detrás de la negociación también está la sombra del canal en abierto de Polanco. Lissavetzky ha enviado este jueves una carta a Jesús Samper.
(Libertad Digital) Quedan ya pocos días para la final de la Copa del Rey entre el Betis y el Osasuna y por el momento nadie sabe por qué canal de televisión se emitirá. Según José Antonio Abellán, director del Tirachinas de la Cadena COPE, detrás de la negociación entre Santa Mónica y TVE, planea la sombra del nuevo canal en abierto de Jesús de Polanco.
 
Lo que pidió en un principio Santa Mónica, que compró los derechos a la Real Federación Española de Fútbol, era 5,5 millones de euros por la retransmisión de la final de la Copa del Rey y los dos partidos de la Supercopa de España. El precio fue calculado según lo que el Ente había pagado el año pasado, 5,95 millones de euros. Pero este año, TVE no parece dispuesta a pagar esa cantidad y lo que ha ofrecido son apenas 500.000 euros, aunque sólo por la Copa del Rey. Por este mismo partido, en 2004 pagó 1.983.339 euros, según consta en el contrato. Parece ser que TVE se ha comprometido con el nuevo canal en abierto de Polanco para que den los dos partidos de la Supercopa, y así poder inaugurar de manera oficiosa sus retransmisiones la primera semana de septiembre (la oficial será el 4 de noviembre).
 
La intervención en este tema de Jaime Lissavetzky no es por ser secretario de Estado para el Deporte, sino porque ocupa también el cargo de presidente del Consejo de emisiones y retransmisiones deportivas. Pese a eso, al ser preguntado por Abellán sobre los otros cargos que le acompañan en el organismo y así descubrir los que podrían intervenir en la negociación –ya que se trata de un evento de interés general–, Lissavetzky apenas atinó a decir que "yo ya ni me acuerdo". Lissavetzky también dijo que "no hay ninguna ley que diga que TVE, Antena 3 o Telecinco tengan que pagar esta cantidad". Además, también agregó que si Santa Mónica no tiene la manera de retransmitir el partido por sus propios medios "no lo hubiera comprado", en referencia a los derechos. Finalmente, dijo que no es su competencia y que "no le voy a sacar las castañas del fuego a ninguna persona. (...) Samper me ha pedido que se televise el partido y se va a televisar Yo no voy a decir que lo trasmita TVE, Antena 3, o Telecinco, porque si lo hiciera me llevaban a los juzgados".
 
Según Jesús Samper, presidente del Grupo Santa Mónica Sports, este jueves podría llegarse ya a un acuerdo pero subrayó que la señal televisiva de la final "está garantizada" y sólo resta conocer el operador que ofrecerá el partido. El "Tirachinas" informó de que Samper habría optado por solicitar la intervención de un árbitro o de una comisión de arbitraje para determinar el precio a pagar por la retransmisión. La final de la Copa del Rey está incluida en el catálogo de acontecimientos de "interés general" que determina los eventos que deben ser televisados en abierto, según la ley 21/1997 reguladora de las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos. La ley establece que el poseedor de los derechos de estos acontecimientos tiene que ofrecerlos a un operador en abierto.
 
Este jueves, Jaime Lissavetzky ha anunciado que ha enviado una carta urgente a Jesús Samper para que "resuelva ya" que cadena será la que televise la final entre el Betis y Osasuna del próximo sábado. Lissavetzky hizo estas declaraciones durante un conferencia de prensa que dio en la sede del PSPV-PSOE en Valencia. "Es la primera vez en la historia que la Federación Española de Fútbol cede los derechos televisivos de la Copa del Rey a una empresa privada", recordó. El secretario de Estado para el Deporte reconoció que la ley del fútbol tiene "lagunas legales que no están corregidas". "Esa ley no tiene diseñados instrumentos para poder aplicar y conseguir que un acontecimiento se retransmita", apuntó Lissavetzky, que aseguró que Samper tiene "encima de la mesa tres ofertas de tres televisiones para retransmitir la final de la Copa: TVE, Antena 3 y Telecinco", por lo que le pide "responsabilidad y que en breve tome la decisión más adecuada". "Una vez que uno adquiere los derechos de retransmisión tiene que elegir la oferta que le parezca mejor, porque si no se está mareando la perdiz y a los españoles". A pesar de que hasta este momento no tiene constancia de que ningún operador de televisión vaya a dar el partido, Lissavetzky dijo que tiene "la convicción de que el partido se televisará en abierto y para todo el territorio español". El responsable del deporte español no hizo mención a la posibilidad de que el nuevo canal de Prisa pueda hacerse con la emisión de la Supercopa en septiembre.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios