Menú

Zapatero dice que la economía va "más que bien" y que el crecimiento "se va a acelerar aún más"

El presidente del Gobierno ha vaticinado en el Foro de las Cajas de Ahorros que, después de los datos de mayo, en junio se mantendrá la tendencia positiva en creación de puestos de trabajo y afiliación a la Seguridad Social. Sobre la situación de la economía, Zapatero se ha mostrado optimista: "España marcha más que bien". El presidente ha pedido independencia al Banco de España, a lo que el gobernador del organismo, Jaime Caruana, ha respondido pidiendo a las cajas más profesionalidad para no confundir fines sociales con políticas públicas.

El presidente del Gobierno ha vaticinado en el Foro de las Cajas de Ahorros que, después de los datos de mayo, en junio se mantendrá la tendencia positiva en creación de puestos de trabajo y afiliación a la Seguridad Social. Sobre la situación de la economía, Zapatero se ha mostrado optimista: "España marcha más que bien". El presidente ha pedido independencia al Banco de España, a lo que el gobernador del organismo, Jaime Caruana, ha respondido pidiendo a las cajas más profesionalidad para no confundir fines sociales con políticas públicas.

L D (EFE) El jefe del Ejecutivo subrayó que, "aunque los hay que se mantienen en el empeño estéril de proyectar negras sombras" sobre la economía española, ésta marcha "más que bien". "La economía española marcha más que bien. Nuestro crecimiento se acelera y se va a acelerar aún más. Invertimos en porcentajes muy elevados en bienes de equipo. Creamos empleo con intensidad, disminuimos el paro. Fortalecemos la seguridad social, tenemos una garantía de estabilidad y de superávit presupuestario para 2005-2006 y convergemos por tanto con Europa", exclamó Zapatero.

Al hilo de ello, se refirió al hecho de que la semana pasada, en la apertura del 39 Congreso Confederal de UGT, anunció que los datos de creación de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo iban a ser los mejores de la historia. Recordó que recibió críticas por el hecho de que realizara ese anuncio antes de que los datos se hiciesen públicos oficialmente y, por ello, subrayó que nadie le puede acusar ahora de "jugar con ventaja" si a día de hoy, 9 de junio, hace un pronóstico sobre la evolución del empleo y la afiliación a la Seguridad Social correspondiente al mes en curso. "Preveo que los datos de empleo y de Seguridad Social serán también este mes muy positivos, y estoy seguro –añadió– de que este pronóstico alegrará a la mayoría de los agentes económicos que ven con optimismo el futuro de nuestra economía y de nuestro país".

El presidente del Gobierno pidió la colaboración de las Cajas de Ahorros para corregir el déficit en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que sufre España y defendió la independencia de los órganos supervisores de la transparencia de las empresas. El jefe del Ejecutivo opinó que "la implicación y colaboración" de las Cajas es fundamental para el impulso de la innovación en general y para el desarrollo específico de la sociedad de la información y su penetración en el tejido industrial. Por ello, señaló que si estas entidades doblaran los recursos que su obra social destina a educación e investigación (204 millones), la inversión privada en I+D+i aumentaría en un 10 por ciento. Se trata, según Zapatero, de un compromiso de las Cajas con la modernización del tejido productivo para sustentarlo en el conocimiento y la innovación.

Asimismo, destacó el interés del Gobierno para acelerar la convergencia tecnológica con Europa y la prioridad de aumentar la colaboración público-privada en materia de investigación, y anunció que el próximo 23 de junio se pondrá en marcha el programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT). Esta iniciativa, dijo, supondrá un salto cualitativo en la investigación empresarial en España, así como un incremento de la financiación de los mejores grupos de investigación públicos.

Zapatero elogió la aportación de las Cajas de Ahorro en el desarrollo nacional y su componente social y dijo que ahora hay que dar un salto para asumir compromisos en cuestiones como las buenas prácticas de gestión, la ejemplaridad en las relaciones laborales, la atención medioambiental y la promoción de la igualdad efectiva de sexos. Es decir, que desempeñen, según sus palabras, una "responsabilidad social empresarial" que contribuya al objetivo estratégico de la UE consistente en una economía fundamentada en el conocimiento, capaz de crecer de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.

Conectado con ello dijo que está el buen gobierno de las empresas, momento en el que subrayó que "los escándalos financiero-contables de años pasados están haciendo revisar la legislación en casi todo el mundo desarrollado". Por ello, hizo hincapié en el objetivo del Ejecutivo de garantizar la transparencia y buen gobierno de las empresas que cotizan en Bolsa. Además, recordó la intención del Gobierno (avanzada ya en febrero en Consejo de ministros) de impulsar un código de buenas prácticas en las empresas públicas y un código de conducta para los empleados públicos en los procesos de contratación.

Zapatero dijo que aprovechaba la presencia en el acto del gobernador del Banco de España para señalar "la relevancia que para estos fines tiene el buen funcionamiento de todos los órganos reguladores y supervisores y, en particular, la preservación de su independencia". El presidente del Gobierno pidió igualmente la colaboración de las Cajas para el desarrollo de las nuevas modalidades de prestación a las personas dependientes, y, ante el futuro económico, destacó la disposición del Gobierno a emprender reformas y confió en contar para ello con el apoyo del sistema financiero español y, en especial, con las Cajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios