Menú

Rato alerta de que la UE y Japón podrían lastrar el crecimiento mundial y pide reformas estructurales

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió de que la persistencia de los actuales desequilibrios entre las distintas zonas económicas del mundo, con EEUU y China tirando del crecimiento, y la UE y Japón, frenándolo, podría dañar el crecimiento mundial. Además, pidió al Gobierno español que preste más atención a la inflación, por su efecto negativo sobre la competitividad.

L D (EFE) Rato hizo estas declaraciones durante su intervención en la jornada inaugural del Foro Estratégico de las Cajas de Ahorros, donde reiteró que la economía mundial se desacelerará ligeramente en 2005, aunque crecerá un "saludable" 4,3 por ciento, debido a la expansión de Estados Unidos, la recuperación "paulatina" de la zona euro y Japón y al tirón de las economías emergentes, sobre todo asiáticas.

En su opinión, el crecimiento depende "en exceso" de Estados Unidos y China, mientras que la zona euro y Japón se quedan más rezagados, una situación peligrosa, porque si dura demasiado hay un claro riesgo de que se produzcan correcciones "abruptas" en los mercados de divisas y de capitales, argumentó. Para corregir estos desequilibrios, el FMI aconseja acometer reformas estructurales en la Unión Europea (UE) y Japón que impulsen el crecimiento y la demanda interna, así como consolidar la política fiscal estadounidense o introducir un mayor grado de flexibilidad cambiaria en los países emergentes de Asia.

En el caso de Europa, apuntó la necesidad de aumentar la participación de las personas en el mercado laboral y de reducir su tasa de paro, por lo que instó a acometer las reformas necesarias en el mercado laboral para alcanzar estos objetivos. Así mismo, opinó que la política fiscal europea "debe tener muy claro que los desafíos demográficos se van a manifestar al final de este decenio" y destacó la importancia de las políticas nacionales, que deben adecuarse a las necesidades específicas de cada Estado. "Los Estados deben ser muy conscientes de que en estos momentos en Europa las divergencias se están agrandando" y de la importancia de que cada país analice cuáles son sus desafíos".

En cuanto a la debilidad del dólar estadounidense frente al euro, Rato (que recibió también este mismo jueves el Premio Nueva Economía Fórum 2005) afirmó que, según los mercados de opciones, la volatilidad seguirá siendo moderada. La inflación se mantiene contenida, dijo, pero esta situación podría darse la vuelta si se mantiene la expansión económica mundial, "se genera escasez de mano de obra en los mercados de trabajo" y se reduce la productividad de los trabajadores.

Asimismo, existe el riesgo de que se produzca un "excesivo" incremento del precio del dinero en el mundo siguiendo la estela de Estados Unidos, que lo ha encarecido en varias ocasiones, lo que elevaría de forma "preocupante" la deuda de las familias, ya muy alta en algunos países con mercados inmobiliarios tan caros como el español. Pese a todo, explicó Rato, los países industriales y en desarrollo están hoy en día mejor preparados que nunca para manejar estos riesgos debido a sus mejores marcos macroeconómicos y a la solidez de sus respectivos sistemas bancarios, tan ligada a la estabilidad económica, por lo que pidió que estas entidades mantengan su independencia del poder político.

Rato admitió de nuevo la conveniencia de recortar los tipos de interés si se prolonga la ralentización de la economía en la Eurozona en el tercer trimestre de este año. Respecto a la evolución de las monedas, reiteró que "su importancia está en el medio plazo" y que pueden hacerse análisis sobre oscilaciones momentáneas. Además, señaló que las correcciones de los valores de las monedas "tampoco tienen efectos considerables en las balanzas comerciales" y que lo que realmente incide es la competitividad de las economías y su capacidad de crecimiento.

Respecto a la situación española, valoró la transparencia del actual Ejecutivo e insistió en que la economía muestra un crecimiento "robusto". No obstante, incidió en la necesidad de "prestarle atención" a la elevada inflación, por su efecto negativo sobre la competitividad, y de "robustecer" la política fiscal por ser el "instrumento macroeconómico más claro que tiene el Gobierno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios