Menú

Desarticulada una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas al fraude fiscal

La Policía ha desarticulado una de las mayores organizaciones internacionales especializadas en el fraude fiscal a gran escala y blanqueo de capitales, que llegó a defraudar 46 millones de euros al erario público. Según informó este sábado la Dirección General de la Policía, los miembros de la organización, que lograron blanquear 33 millones de euros, obtenían devoluciones indebidas de Hacienda en concepto de IVA.

La Policía ha desarticulado una de las mayores organizaciones internacionales especializadas en el fraude fiscal a gran escala y blanqueo de capitales, que llegó a defraudar 46 millones de euros al erario público. Según informó este sábado la Dirección General de la Policía, los miembros de la organización, que lograron blanquear 33 millones de euros, obtenían devoluciones indebidas de Hacienda en concepto de IVA.
L D (EFE) En las diferentes fases de la operación, cuyas investigaciones inició hace más de tres años la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera, han sido detenidos trece miembros de la organización y se ha imputado a 52 personas, de origen hispanoamericano o nacionales de EE.UU no residentes en España, motivo por el cual no han podido ser detenidos hasta el momento.

Se trata de la primera vez en España, según la Policía, en la que se ha llegado a identificar a los máximos responsables de la red, asesores y despachos profesionales en la misma operación. Por orden judicial, se han intervenido bienes inmuebles valorados en 5 millones de euros, un lujoso chalet en la urbanización de La Moraleja de Alcobendas (Madrid), tres locales de 810 metros cuadrados, con oficinas y despachos, 27 plazas de garaje, equipos informáticos, teléfonos y saldos en cuentas bancarias por un importe aproximado de 145.000 euros.

El procedimiento de defraudación utilizado se conoce por el nombre de "carruseles fiscales de IVA", que consiste en simular operaciones intracomunitarias de compraventa de componentes informáticos entre diferentes países y sociedades, con lo que se obtienen devoluciones indebidas de la Hacienda española en concepto de IVA. En este fraude han participado, al menos, 95 sociedades controladas por esta organización, domiciliadas la mayor parte en España y Portugal, y algunas en Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos y EE.UU.

Sólo en uno de los carruseles investigados, desde 2001 a 2003, las cuotas defraudadas al erario público se elevan a los 46 millones de euros aunque, como la organización opera en España como mínimo desde hace ocho años, la Policía calcula que el fraude podría llegar a superar los cien millones. La organización blanqueó además grandes sumas de dinero a través de una sociedad francesa ya que se ha detectado, entre 2002 y 2003, la evasión de 33 millones de euros mediante salidas de divisas desde España a sociedades radicadas en Miami (EE.UU) amparadas en operaciones ficticias.

El máximo responsable de la organización es un argentino llamado Federico, conocido como "FD" y que no ostentaba cargo alguno en las sociedades que participaban en los carruseles fraudulentos. La Policía ha intervenido dos despachos profesionales de Madrid, uno de abogados con funciones de asesoramiento jurídico y fiscal, y otro dedicado a la constitución de sociedades para su posterior venta. La primera fase de la operación fue realizada en 2003, cuando fueron detenidas tres personas de nacionalidad argentina, de las que dos habían utilizado trece identidades diferentes con pasaportes italianos falsos.

En la segunda fase, en el año 2004, fueron arrestados otros diez miembros de la organización mientras que otros huyeron de España. Para consumar el fraude, se transferían entre las diferentes sociedades "desorbitadas" sumas de dinero en operaciones simuladas, en las que hacían circular repetidamente las mismas mercancías, productos deteriorados o inservibles y para las que emitían las correspondientes facturas con el fin de obtener devoluciones indebidas de IVA. La Policía continúa las investigaciones para esclarecer otras operaciones y detener a otros miembros de la organización que no han sido localizados hasta el momento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios