Menú

Castilla y León

CRÓNICA: Decenas de miles y un sólo mensaje: Zapatero, "el archivo no se mueve"

La escena se repitió en muchas plazas y calles de ciudades y pueblos de Castilla y León. Centenares de personas se subieron este sábado a autobuses para acudir a Salamanca y participar en la manifestación a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil y convocada bajo el lema "Por nuestros valores, nuestra historia común, nuestra dignidad, por la unidad del Archivo".

La escena se repitió en muchas plazas y calles de ciudades y pueblos de Castilla y León. Centenares de personas se subieron este sábado a autobuses para acudir a Salamanca y participar en la manifestación a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil y convocada bajo el lema "Por nuestros valores, nuestra historia común, nuestra dignidad, por la unidad del Archivo".
(Libertad Digital) La Plaza Guzmán de León, a las 15.30 horas, la plaza Mariano Granados de Soria a las 10.00 horas o la explanada de la Delegación del Gobierno en Valladolid a las 17.45 horas fueron sólo algunos de los puntos de partida, amén de numerosos pueblos de la provincia de Salamanca. El Partido Popular, que se ha encargado de fletar numerosos autocares, estimó la llegada a la capital salmantina de unos 240 vehículos con unas 12.000 personas abordo procedentes de las provincias de Castilla y León, y también de Extremadura y la Comunidad de Madrid.
 

Imagen de la manifestación.Otra toma de la manifestación.

 
Quienes han estado en el ágora de Salamanca han portado varias pancartas en las que se expresan lemas a favor de la integridad del fondo documental ("España y Archivo=unidad" con el fondo de la bandera de España) y se critica al Partido Socialista. También han portado banderas de España, de Castilla y León y alguna otra de Extremadura. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, celebró que la manifestación en favor de la unidad del Archivo de Salamanca haya sido secundada "por más de cien mil personas", a las que según él "Zapatero, además de oír, debe escuchar" para "rectificar mañana".

Herrera calificó de "desdichada" la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación acerca de la devolución a la Generalitat de Cataluña de parte de los documentos depositados en el salmantino Archivo General de la Guerra Civil. Justo antes de iniciarse la marcha, el también presidente del PP de Castilla y León declaró a los periodistas que los ciudadanos concentrados en la Plaza Mayor de Salamanca, totalmente abarrotada de público, protestan porque el traslado de documentos es "un disparate". Consideró que la respuesta de la sociedad castellanoleonesa ha sido "firme, serena y tajante".
 
Multitudinaria la marcha.
 
 
 
El portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, calificó de "completo éxito" el resultado de la manifestación convocada en favor de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil. Rodríguez ofreció una conferencia de prensa al término de la manifestación para subrayar que el Ejecutivo que preside "el leonés" José Luis Rodríguez Zapatero y del que es ministro de Trabajo "el salmantino" Jesús Caldera "debe rectificar y retirar el proyecto de ley" que permitirá la salida de los documentos del Archivo reclamados por la Generalidad de Cataluña.

Este Gobierno "que presume de talante" debe "escuchar la voz de la calle" y "muy especialmente Rodríguez Zapatero y Caldera", quienes "no pueden estar sordos ante el clamor de Salamanca, Castilla y León y muchos españoles que dicen no a la desaparición del archivo para pagar hipotecas políticas con Esquerra Republicana". Destacó el portavoz del Ayuntamiento que los manifestantes caminaron "cívicamente" y "sin responder a las continuas y bochornosas provocaciones del PSOE contra los convocantes y manifestantes, llenas de descalificaciones". Para Rodríguez, "hacía tiempo que en el PSOE no había tan altas cotas de miseria e indignidad", aseguró.
 
Ya por la mañana del sábado, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, reiteró que la gente piensa "honestamente" que no se puede consentir la salida de los legajos del Archivo de la Guerra Civil ubicado en la ciudad charra ya que, a su juicio, el patrimonio "por definición" es un patrimonio de todos los españoles "y no hay derecho ni motivo alguno para desmembrarlo, expoliarlo y desgajarlo y mucho menos por motivos políticos".
 
Lanzarote reiteró que Salamanca no "pelea" sólo por mantener unos papeles en la ciudad así como la unidad de unos fondos documentales, sino que pelea porque "nada de lo que es patrimonio de todos" se rompa por motivos políticos. "Estamos diciendo desde Salamanca para Castilla y León y para el resto de España que ojo, que no peleamos sólo por mantener unos papeles en Salamanca y la unidad de unos fondos documentales, que también, sino que peleamos porque nada de lo que es patrimonio de todos se rompa por motivos políticos", señaló el alcalde de Salamanca. A su juicio, el mensaje "ha calado" también en la opinión pública española.
 
Lanzarote recordó que esta misma situación se vivió hace diez años, en 1995, cuando el entonces alcalde de Salamanca, el socialista Jesús Málaga, convocó una manifestación para pedir al Gobierno, encabezado entonces por Felipe González, que los papeles no se fueran de Salamanca. "Yo he dicho de broma estos días que parece mentira que han pasado diez años, con lo que es, y todo sigue igual, estamos algunos un poco más gordos y más calvos, pero el problema sigue estando ahí exactamente igual que estaba, lamentablemente para todos", señaló Lanzarote, quien añadió que el Gobierno pretende desmantelar un centro cultural como el Archivo "con unas pretensiones nacionalistas que no se entienden en una tierra que no es nacionalista pero que no se entienden en ningún sitio".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios