Menú

El Betis gana su segunda Copa del Rey ante un digno Osasuna con el Vicente Calderón de talismán

El Vicente Calderón ha revivido este sábado la Copa del Rey que consiguió el Betis en 1977. El conjunto verdiblanco ha derrotado al Osasuna por 1-2 en la prórroga gracias al gol de Dani y ha vuelto a levantar la Copa por segunda vez en su historia. El equipo de Serra Ferrer pone así el broche de oro a una gran temporada tras haber logrado la clasificación para la Liga de Campeones. Pese a la derrota en su primera final, al cuadro rojillo le queda el consuelo de jugar la Copa de la UEFA el año que viene.
- Así les hemos narrado la final de la Copa del Rey

El Vicente Calderón ha revivido este sábado la Copa del Rey que consiguió el Betis en 1977. El conjunto verdiblanco ha derrotado al Osasuna por 1-2 en la prórroga gracias al gol de Dani y ha vuelto a levantar la Copa por segunda vez en su historia. El equipo de Serra Ferrer pone así el broche de oro a una gran temporada tras haber logrado la clasificación para la Liga de Campeones. Pese a la derrota en su primera final, al cuadro rojillo le queda el consuelo de jugar la Copa de la UEFA el año que viene.- Así les hemos narrado la final de la Copa del Rey

(Libertad Digital) El Betis y el Osasuna, con la maquinaria a miles de revoluciones y el corazón acelerado por la ilusión de convertir en realidad un sueño maravilloso, ofrecieron un arranque de partido trepidante, con llegadas a ambas porterías y un ritmo espectacular. El conjunto navarro, muy compacto, con la defensa adelantada, mucha presión en el centro del campo y el uruguayo 'Chengue' Morales como única referencia ofensiva. El cuadro andaluz, dotado de mejores individualidades, a la búsqueda del control del juego a través de su mayor calidad técnica.

El Osasuna, a base de entrega y disciplina, plantó cara durante todo el primer acto a un rival en teoría superior. No se acercó con demasiado peligro a la portería de Doblas, pero le dejó muy claro desde el pitido inicial que para doblegarle habría que trabajar mucho. Ocasiones claras de gol apenas hubo durante los primeros 45 minutos. La mejor la fabricó el brasileño Ricardo Oliveira, en el 25, con una rápida internada en diagonal que culminó con un tiro raso y cruzado que salió fuera. Un centro desde la derecha al que no llegaron por poco Fernando y Edu (m.23), y un remate de cabeza alto de Fernando (m.33) completaron el bagaje ofensivo del Betis antes del descanso. El del Osasuna se limitó a varias intentonas por alto en busca de Morales y un tiro raso y flojo de Valdo (m.20) que detuvo Doblas sin problemas.

Oliveira obligó a emplearse a fondo a Elía nada más comenzar el segundo tiempo con un tiro raso que el portero del Osasuna despejó a saque de esquina con algunos apuros. El máximo artillero del Betis acaparó el juego de ataque de su equipo al comienzo del segundo acto. En el minuto 59 remató de cabeza fuera un centro de Joaquín y en el 60 disparó desviado desde unos veinte metros. La respuesta del equipo de Javier Aguirre no tardó en llegar, siempre como Morales como actor principal. En el minuto 62 no alcanzó por centímetros un excelente pase de Valdo. En el 65, dentro del área, estuvo a punto de marcar con un potente disparo que despejó Doblas cuando la afición de Pamplona cantaba el gol.

El primer gol llegó en una falta de compenetración entre Cruchaga y Elía, en el minuto 75, la aprovechó Oliveira para batir por bajo al portero del conjunto navarro con un toque raso y suave. Pero cuando la afición bética festejaba la consecución de la Copa el australiano John Aloisi, que acababa de entrar al terreno de juego, firmó el empate con un remate de cabeza tras un centro de Delporte (m.84). En la prórroga, con las fuerzas muy escasas en ambos contendientes, se repitió el guión de todo el partido, marcado por la igualdad.

La puntilla la dio Dani cuando faltaban cinco minutos para el final del tiempo extra. El delantero del barrio de Triana marcó el 2-1 definitivo, con un tiro cruzado a media altura, tras un contragolpe verdiblanco. Dani fue el héroe bético esta noche, como hace 28 años lo fue José Ramón Esnaola, un portero vasco que dio la primera Copa al Betis con una actuación prodigiosa en una tanda de penaltis ante el Athletic de Bilbao que la afición verdiblanca nunca olvidará.

 

¡Enhorabuena, campeones!



Ficha técnica del partido

Betis, 2:
Doblas; Melli, Juanito, Rivas (Lembo, m.79), Luis Fernández; Arzu (Varela, m.68), Assunçao; Joaquín, Fernando, Edu (Dani, m.90); y Oliveira
Osasuna, 1: Elía; Expósito, Cruchaga, Josetxo, Clavero; Pablo García, Puñal (David López, m.77); Valdo, Webó (Aloisi, m.79), Delporte; y Morales (Milosevic, m.72)

Goles: 1-0, m.75: Oliveira. 1-1, m.84: Aloisi. 2-1, m.115: Dani
Árbitro: Alfonso Pérez Burrull (Comité cántabro). Expulsó con roja directa a Pablo García (m.123) por una dura entrada a Joaquín. Mostró tarjeta amarilla a los béticos Rivas (m.18), Melli (m.61), Juanito (m.96) y Varela (m.102); y a los osasunistas Morales (m.15), Clavero (m.42), Pablo García (m.66), Expósito (m.88) y Cruchaga (m.92)
Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores, repartidos casi por igual entre aficionados béticos y osasunistas. El Rey Juan Carlos presidió el encuentro. También asistieron al partido, entre otras autoridades, María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid

Temas

En Deportes

    0
    comentarios