Menú

Cesan las protestas en Bolivia tras una reunión entre el presidente Rodríguez y dirigentes sociales

Las organizaciones sociales responsables de las manifestaciones y registrados en Bolivia desde el 16 de mayo pasado, han pedido a sus miembros que comiencen a regresar a sus localidades después de que dirigentes de izquierda y el nuevo presidente Eduardo Rodríguez se reunieran en El Alto para concretar una tregua social. Los dirigentes exigen al Gobierno que nacionalice la industria petrolera.

LD (Agencias) Medios de comunicación de Bolivia han informado de que varias organizaciones sociales y vecinales han empezado a levantar los bloqueos impuestos en las principales carreteras del país después de que sus dirigentes se reunieran en El Alto con el nuevo presidente, Eduardo Rodríguez, para concretar la tregua social decretada tras la toma de posesión del nuevo mandatario.
 
Sin embargo, fuentes oficiales han indicado que la Policía y el Ejército en La Paz y El Alto, las dos principales ciudades afectadas por la revuelta, se mantienen en alerta ante la convocatoria de movilizaciones por parte de grupos radicales. La tregua ha permitido la distribución de alimentos y combustibles.
 
Tras el encuentro de tres horas en El Alto, el mandatario boliviano afirmó que las demandas de las organizaciones que llamaron a la revuelta social que forzó la renuncia del presidente Carlos Mesa, deberá resolverlas el Gobierno que surja de las elecciones anticipadas que el Congreso debe aprobar
 
Rodríguez ha planteado "que sea el sistema democrático, debidamente renovado el que dé respuesta a la agenda" exigida por la Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Trabajadores Gremiales (comerciantes) de El Alto y por la Federación de Campesinos del Departamento de La Paz. Además del adelanto de las elecciones, los sectores movilizados reclaman la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
 
Rodríguez fijó esa posición en su primer encuentro con los líderes de El Alto, la urbe vecina a La Paz, la sede del gobierno, en un intento de anular definitivamente las causas de la huelga y el bloqueo de caminos suspendidos "temporalmente" el viernes pasado.
 
Por su parte, el líder de la Fejuve, Abel Mamani, ratificó que los pobladores alteños desean la pacificación, pero que mantienen sus demandas "inclaudicables", derivadas de la situación de extrema pobreza en que viven. Señaló que estudiarán la posición del nuevo Jefe de Estado en una reunión de los líderes de los barrios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios