Menú

La AVT y la AV11-M exigen que la comisión siga abierta hasta depurar "todas las responsabilidades por acción u omisión"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AV11-M) presentaron este miércoles un manifiesto en el que exigen a los "legítimos representantes" de la ciudadanía que "mantengan abierta la comisión de investigación del 11-M hasta que queden definitivamente depuradas todas las responsabilidades que puedan derivarse, por acción u omisión, del comportamiento de miembros de instituciones sostenidas total o parcialmente con fondos públicos". La asociación de Manjón, invitada a sumarse al manifiesto, no ha constestado.

L D (Europa Press) En este texto, se subraya el derecho, "independientemente" de las "ideas políticas", a "recibir del Parlamento información completa y fidedigna de uno de los hechos más dramáticos" de la historia española. "No cuestionamos la legitimidad de las elecciones del 14 de marzo de 2004 --recalcan--. No pretendemos culpabilizar a ningún partido político". "Reclamamos saber cómo fue posible ese brutal atentado tres días antes de unas elecciones generales para evitar que en el futuro ningún terrorista vuelva a condicionar la normalidad democrática que tanto nos ha costado alcanzar", añade este manifiesto, que lleva el lema 'Por una Comisión de Investigación del 11-M abierta'.
 
En rueda de prensa, Adoración Majali, afectada y asociada a la AV11-M, subrayó su deseo de saber "por qué se hizo" el atentado y "quién lo hizo". "Es una deuda que los grupos políticos tienen con las personas que íbamos en ese tren y con la sociedad española", agregó. De su parte, Ana Carro, de la Junta Directiva de la AVT, recordó que aunque su asociación cuestionó en su momento la apertura de la comisión de investigación, ahora "no se puede cerrar si encontrar la verdad" de lo ocurrido y las personas "implicadas en los hechos". "Por ello, el cierre de la comisión, en nuestro nombre, no", remachó.
 
Carro dijo que con la comisión, según se "comunicó a los españoles", se quería buscar "responsabilidades políticas anteriores o posteriores a los atentados" y se preguntó por qué se cierra ahora si "diariamente salen personas implicadas en los hechos y no se les llama a declarar. Asimismo, Emilio Murcia, abogado de la AVT, incidió en que cuando se levante el secreto del sumario y sepan quién ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, pedirán nuevas pruebas o la "reiteración de las practicadas", ya que, hasta ahora, se entera "por la prensa" de quién declara, según dijo.

De su parte, Enrique Boto explicó que invitó a Jesús Ramírez, vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo --movimiento que preside Pilar Manjón--, a que se sumara también al manifiesto, pero que no ha obtenido respuesta alguna. Por último, subrayó que el Congreso de los Diputados se debe "a  la ciudadanía", a quien deben darle toda la información sobre el "brutal atentado"; que no es bueno que la sociedad civil se refugie en la libertad de información "para poco a poco descubrir la realidad"; y se mostró en contra de que la "clase política, enrocada en sí misma, quiera cerrar la comisión de investigación".

Temas

En España

    0
    comentarios