Menú

El presidente alemán no firmará el Tratado europeo hasta que se resuelva una demanda que pide un referéndum

El presidente de Alemania, Horst Koehler, ha decidido esperar para firmar el Tratado constitucional europeo a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre una demanda presentada por un diputado que pide la celebración de un referéndum. La oficina del presidente confirmó este miércoles, que Koehler ha decidido esperar para rubricar el tratado, que fue aprobado en mayo por las dos Cámaras del Parlamento alemán con holgada mayoría.

L D (EFE) Al día siguiente de que la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, aprobara el Tratado el 12 de mayo, Koehler indicó ya que estaba estudiando si convenía esperar a la decisión del TC sobre la denuncia, pese a que él apoya plenamente el tratado.

La demanda que bloquea la firma del tratado emana del diputado socialcristiano Peter Gauweiler quien pide la celebración de un referéndum en Alemania sobre el Tratado con el argumento de que anula partes de la ley fundamental alemana.

Según dijo entonces Koehler, esperar el dictamen del TC es sólo "una cuestión técnica" ya que "políticamente" él no pone en tela de juicio la ley. El presidente, según aquella declaración, apoya el Tratado "sin restricciones" por considerar que otorga "el mejor marco posible" para la Unión Europ

Temas

0
comentarios