Menú

España se juega los Fondos de Cohesión en el Consejo Europeo de Bruselas

El Consejo Europeo debate estos días en Bruselas el presupuesto de la UE 2007-2013. Aunque Zapatero dice que hay más posibilidades de llegar a un acuerdo de lo que parece, mantener el "cheque británico", los Fondos de Cohesión para España y la Política Agraria Común para Francia es inviable. Según ha reconocido el presidente, la última propuesta sigue siendo "insuficiente" para España. Sin embargo, el vicepresidente cree que lo peor sería  "no cerrar un acuerdo".

El Consejo Europeo debate estos días en Bruselas el presupuesto de la UE 2007-2013. Aunque Zapatero dice que hay más posibilidades de llegar a un acuerdo de lo que parece, mantener el "cheque británico", los Fondos de Cohesión para España y la Política Agraria Común para Francia es inviable. Según ha reconocido el presidente, la última propuesta sigue siendo "insuficiente" para España. Sin embargo, el vicepresidente cree que lo peor sería  "no cerrar un acuerdo".
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la última propuesta de la Presidencia europea respecto a España “es algo mejor que la ultima, y que la inicial de la Comisión, pero insuficiente”. Zapatero ha explicado que si finalmente hay acuerdo en el presupuesto europeo “es porque conseguimos ser prósperos, acercarnos al nivel de los más ricos de Europa y mantener los fondos”.
 
Zapatero ha dicho que España sólo aceptará que la reducción de los fondos de cohesión sea “progresiva y razonable” y se ha comprometido a hacer el esfuerzo de solidaridad que le corresponde a España con los países de la ampliación, siempre que la reducción de la cuantía de las ayudas sea progresiva.
 
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado antes de viajar a Bruselas que España debe seguir percibiendo fondos de cohesión durante un periodo de transición porque, a pesar de haberse aproximado a los niveles de renta medios de la Unión Europea, "aún está en el límite". En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solbes ha insistido en que no le gusta hablar de "perder" fondos de cohesión, sino que prefiere hablar de "dejar de percibir"."Aquí tenemos una contradicción y es que hemos recibido fondos para ser más ricos y ahora no queremos perderlos a pesar de que hemos alcanzado los niveles de riqueza para los cuales se nos han dado estos fondos", ha afirmado.
 
El vicepresidente segundo ha destacado que España está en una posición de partida "muy buena" de cara a afrontar la pérdida de fondos de cohesión, pero ha vuelto a insistir en que el actual modelo de crecimiento, basado en la demanda interna y en la formación bruta de capital, principalmente en el sector de la construcción, "no va a ser permanente".También ha destacado que, aunque el "cheque británico" "ha perdido parte de su sentido" y sería positivo suprimirlo, esto "no se puede hacer de una sola vez". En cambió, ha optado por "congelarlo o reducirlo".
 
Alemania habla de suprimir el "cheque" y los "Fondos para España"
 
Las palabras del canciller alemán, Gerhard Schroeder, no son muy optimistas sobre la negociación. Schroeder explicó ante el Parlamento alemán la postura que defenderá en la negociación y que se resume en que el "cheque británico" ya no está justificado, como tampoco que algunos socios quieran mantener el nivel de los fondos de cohesión.
 
El canciller recordó que Alemania emprendió las negociaciones exigiendo que el gasto presupuestario del periodo 2007-2013, sobre el que discutirá el Consejo Europeo, no debía exceder del uno por ciento de la Renta Nacional Bruta, aunque está dispuesto a flexibilizar su postura más flexible. A cambio, exigió la misma disponibilidad de todos,: tanto de los países receptores que no están dispuestos a prescindir de fondos, como del Reino Unido con el "cheque británico", como de aquellos nuevos socios que reclaman el mismo trato que tuvieron los antiguos receptores netos cuando ingresaron en la UE, lo que, subrayó, "no es posible ya".
 
El "cheque británico" es la devolución que recibe Londres de parte de su contribución al presupuesto comunitario por beneficiarse de la Política Agrícola Común (PAC) menos que otros contribuyentes netos. Y es exigencia británica que se revise la PAC para revisar el cheque. España, al igual que Francia, quiere evitar que se reabra la negociación de la PAC y pretende que se mantenga el acuerdo firmado en 2002. También rechaza que se mantenga el "cheque británico" y, aunque no exige una solución drástica a este asunto, pide que su congelación para eliminarlo progresivamente, de igual manera que los Fondos de Cohesión para España.
 
Blair propondrá exonerar del "cheque" a los países más pobres
 
La última propuesta del Reino Unido gira en torno a exonerar a los países de la ampliación del pago del cheque, algo que se antoja insuficiente para el "eje franco-alemán". El Gobierno de Londres va a proponer que se exima a los países del Este de Europa de contribuir al pago del "cheque británico". Según informan varios medios británicos, Blair llevará esta oferta al Consejo Europeo, en un intento de recuperar su credibilidad y no quedar aislado en el debate presupuestario.

Blair cree que el cuarto país más rico de la Unión Europea (el suyo) no puede pedir a los Estados más pobres, como Polonia o Lituania, que financien esa rebaja lograda cuando el Reino Unido era el tercer país más pobre de entre los comunitarios. La propuesta supondrá para el Reino Unido un costo anual aproximado de cerca de 750 millones de euros, pero Londres quiere condicionarla además a que se acepte reformar el sistema de financiación de la Unión Europea, según estas informaciones. Vamos, las posiciones ya conocidas.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios