Menú

El PP exige que la Ley de Defensa defina que las misiones estén "amparadas o conforme" con la ONU

El PP ha decidido dar por concluido el pacto sobre la futura Ley de Defensa Nacional, alcanzado con el ministro de Defensa, José Bono, y el PSOE. El portavoz popular en la materia, Fernando López-Amor, argumentó que existe una "diferencia lingüística" que implica una distinta interpretación del papel que la ONU tendrá en el envío de tropas españolas al extranjero. Los populares exigen que en los textos se establezca que las misiones deberán estar "amparadas o conforme" con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones. Sin embargo, el texto aprobado durante la tramitación en el Congreso dice "amparadas y conforme".

LD (EFE) En una conferencia de prensa tras anunciar la ruptura del pacto en torno a la futura Ley de Defensa Nacional, el portavoz del PP en la materia, Fernando López-Amor, explicó que es necesario respetar en el texto de ley que las misiones de tropas extranjeras deberán estar "amparadas o conforme" con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En cambio, denunció que el texto de la normativa aprobado durante la tramitación en el Congreso por la mayoría del PSOE, el párrafo se modificó y quedó "amparadas y conforme".
 
En su opinión, la modificación del PSOE conllevaría a que se dieran ambas condiciones para el envío de soldados al extranjero, lo que "desnaturaliza totalmente el acuerdo", mientras que la segunda sólo exigiría uno de los dos requisitos.
 
El portavoz de Defensa del PP, en declaraciones en el Congreso, recordó que el pacto alcanzado con Bono el pasado 19 de mayo establecía que las misiones en el exterior debían ser "amparadas o de conformidad" con la ONU, en lugar de "autorizadas" por las resoluciones de este organismo, como rezaba el texto del Gobierno. El acuerdo hizo que el PP retirara su enmienda de totalidad al proyecto legislativo y propiciara un escenario de consenso entre los dos grupos mayoritarios, lo que debía plasmarse en la tramitación del texto en el Congreso.
 
López-Amor advirtió de que su grupo votará en contra de la ley si no se modifica el punto referente a las misiones en el extranjero, que consideró "clave" para su grupo y que desligó de la participación que España tuvo en Irak.
 
Bono confía en lograr el consenso
 
Desde el PSOE, el portavoz de Defensa, Jesús Cuadrado, explicaba este lunes que la expresión "amparadas y de conformidad" suponía "una garantía absoluta" de que no se podrían enviar tropas sin el respaldo de la ONU.
 
La modificación también ha sido defendida por el propio José Bono que en Segovia señalaba que la futura Ley de Defensa Nacional "no puede servir para legitimar la guerra de Irak", que hasta el Papa, dijo "la llamó inmoral". Por ello, indicó que confía en que en el PP se "se imponga el buen sentido" para lograr el consenso. Sin embargo, el ministro subrayó que la ley "no es la ventanilla ni el momento para quien quiera justificar la guerra de Irak; además muchos votantes del PP no estarán de acuerdo con que volvamos la vista atrás; hay que mirar hacia el futuro y no al pasado, cuando el Gobierno del PP nos metió en una guerra que hasta el Papa la llamó inmoral".
 
Finalmente, advirtió: "que pierdan toda esperanza aquellos que crean que con el Gobierno de Rodríguez Zapatero los soldados de España van a salir sin la conformidad del Parlamento Español y de Naciones Unidas; nunca más nuestros soldados saldrán sin el acuerdo del pueblo español, lo que entienden hasta los votantes del PP y probablemente sean muy pocos los que están en contra, aunque sean muy principales".

Temas

En España

    0
    comentarios