Menú

Polonia también aplaza el referéndum del Tratado constitucional europeo

El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, anunció este miércoles que aplaza el referéndum de ratificación del Tratado constitucional europeo, convirtiéndose en el sexto país que toma esa decisión desde que ganó el "no" en Francia y Países Bajos. Tras reunirse con el "grupo de reflexión" formado para analizar la situación, Kwasniewski declaró que "la celebración del referéndum de la Constitución Europea en octubre no es real" y pidió un "debate nacional" acerca de la consulta, según los medios locales.

L D (Europa Press) Polonia se suma así a Dinamarca, Portugal, Irlanda, Reino Unido y República Checa, que ya han anunciado su intención de posponer sus respectivas consultas. Suecia y Finlandia, que no convocarán referéndum, retrasarán la ratificación parlamentaria, mientras el Gobierno luxemburgués quiere mantener la fecha de la cita con las urnas prevista en su país, el 10 de julio.
 
Sin embargo, el jefe de Estado polaco aseguró además que está en contra de que el Tratado lo ratifique sólo el Parlamento, aunque sea técnicamente posible desde el punto de vista constitucional. Terciaba así en la polémica surgida este lunes, cuando el primer ministro Belka se mostró partidario de que sea la Sejm (Parlamento) la que ratifique rápidamente el Tratado europeo ya que consideró que sería muy difícil convencer a los polacos de que aprueben un texto cuya ratificación ha sido aplazada por varios países y rechazado por dos de los tres que han convocado referéndum. "Sigo pensando que la ratificación de la Constitución nos beneficiaría, –afirmó Belka, en una entrevista concedida a una radio privada–, pero entiendo que actualmente el mejor modo de ratificarla sería sometiéndola a votación en el Parlamento". "Sería duro conseguir que la gente voto sabiendo que muchos países están retrasando sus referendos", añadió.
 
Kwasniewski hizo su anuncio este martes tras reunirse con el primer ministro, Marek Belka, así como con el presidente del Parlamento polaco, Wlodzimierz Cimoszewicz, para analizar precisamente el calendario del referéndum. Las autoridades polacas pretendían hacer coincidir la consulta con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 9 de octubre.
 
El pasado jueves el Consejo Europeo dedició prolongar –indefinidamente, puesto que no se ha puesto plazo– el proceso de ratificación del Tratado, tras el "no" en Francia y Holanda, y esa misma noche los primeros ministros de Dinamarca y Portugal, Anders Fogh Rasmussen y José Sócrates, anunciaron un aplazamiento de las consultas previstas para septiembre y octubre. Sócrates se puso como fecha mediados de 2006, pero Rasmussen no ha puesto plazo.
 
Suecia no lo ratificará si no lo hacen antes Francia y Holanda
 
Más allá ha ido el primer ministro sueco, Goran Persson, que aseguró que Suecia no ratificará el Tratado a menos que Francia y Países Bajos celebren nuevos referendos. "Si no están preparados para llevar a su gente hacia un nuevo referéndum sobre la misma Constitución, ha fracasado por definición y entonces no vemos ningún motivo para comenzar un proceso de ratificación", dijo en declaraciones a la radio sueca, aunque admitió que sin el texto la UE está en una "crisis total".
 
En el extremo contrario, el Gobierno belga ha sido el más firme a la hora de defender su derecho a seguir adelante con el texto, ya sólo está pendiente el visto bueno de las Cámaras regionales. También Chipre tiene intención de culminar el proceso el 30 de junio y Malta, en julio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios