Menú

El aumento de la demanda eléctrica deja sin suministro a empresas del norte peninsular

La demanda de electricidad ha superado su récord por segundo día consecutivo. Además, Red Eléctrica de España ha tenido que cortar el suministro en la mitad norte peninsular a empresas con contrato de interrumpibilidad. La falta de generación de origen térmico y nuclear, la escasa producción eólica, las bajas reservas hidráulicas y la huelga en Francia, son las principales causas de esta situación, unidas a la ola de calor.

(Libertad Digital) Red Eléctrica ha pedido que se aplique, en la mitad norte de la península, la interrumpibilidad a los clientes acogidos a este tipo de tarifa. El corte se ha producido entre las 11:15 y las 14:15 de este martes, con un preaviso de 1 hora.
 
Según se explica en un comunicado publicado en la página web de REE, esta medida se aplica por la "alta indisponibilidad" de generación térmica, cercana a los 7.300 MW, entre los que se incluyen los correspondientes a las centrales nucleares de Vandellos y Cofrentes.

A ello hay que sumar la escasa producción eólica, que está disminuyendo, que está previsto no supere 400 MW de los 9.000 instalados, y las bajas reservas hidráulicas, que hacen que haya una potencia indisponible de grupos hidráulicos de 7.864 MW, de un total de 16.000 MW instalados. A esta falta de generación se suma la elevada demanda provocada por la ola de calor que azota a la península.

A esta situación hay que añadir el que, a causa de una huelga en el sistema francés, el programa inicial con Francia, importador en 1.000 MW, pasó a ser exportador en 300 MW. En consecuencia, en estos momentos el intercambio de electricidad con Francia es 0 MW.

Esta situación ha dado lugar a una reducción del margen de reserva en el sistema peninsular, lo que ha obligado a aplicar la interrumpibilidad, y a que se hayan podido establecer programas de apoyo, aunque mínimos, con ONE (Marruecos) y REN (Portugal).

Temas

0
comentarios