Menú

(01-06-05) Zapatero, con el carné de UGT en "la mesilla de noche"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex vicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra fueron los invitados más aplaudidos en el Congreso Confederal de la UGT, según informó la agencia Efe. Zapatero fue saludado con aplausos al acceder al Palacio de Congresos, donde un afiliado le gritó "eres el mejor", y también cuando acabó de pronunciar su discurso ante los más de mil invitados que asistían a la asamblea Confederal.

LD (EFE) Durante su alocución, el presidente del Gobierno reconoció que "tengo vuestro carné (de afiliado a UGT, el sindicato afín al PSOE) en la mesilla de noche" y señaló que se siente "orgulloso de compartir con vosotros esas ideas".
 
Zapatero aprovechó la ocasión para preguntar a Cándido Méndez, secretario general de UGT, cuándo pensaba celebrar un nuevo Congreso Confederal, a lo que éste respondió que dentro de cuatro años. "Espero volver como presidente" del Gobierno, dijo Zapatero.

Además, le dijo a Méndez que va por "buen camino" y aseguró que es el "momento del talante", como, según él, refleja el que los asistentes al Congreso también aplaudieran la presencia de Ana Pastor (del PP) o del presidente de la CEOE, José María Cuevas. También fue recibido con aplausos Alfonso Guerra, diputado y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, que no figuraba entre las personalidades que pronunciaron discursos. Guerra, al igual que otros invitados, se puso en pie para saludar a los presentes, cuando la presidenta de la mesa del Congreso Confederal pronunció su nombre. Lo mismo hizo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien incluso levantó los brazos con las manos unidas.
 
Zapatero también aprovechó su intervención, el pasado día 1 de junio, para adelantar los datos del paro correspondientes al mes de mayo, que calificó de históricos. El jefe del Ejecutivo dijo, en la apertura del 39 Congreso Confederal de UGT que, a la espera de conocer las cifras exactas, podía anunciar "algo seguro" y se apostaría con "cualquiera de esos pesimistas que pululan por ahí" que mayo va a suponer "el mejor dato de la historia en lo que afecta a la reducción del paro y a las afiliaciones a la Seguridad Social".
 
Un logro que es mérito de los trabajadores, los sindicatos y los empresarios, según dijo Zapatero, que también afirmó que el Gobierno esperará a que el diálogo social dé sus frutos (y le gustaría que fuera cuanto antes, precisó) para avanzar en un objetivo prioritario de este año, la reforma laboral. Para el jefe del Gobierno, esa reforma debe conseguir más empleo estable y combatir "el empleo precario que esta sociedad –subrayó– no puede seguir manteniendo". Al mismo tiempo, Rodríguez Zapatero instó a que en ese diálogo social todos deben estar dispuestos a facilitar la fortaleza del sistema público de pensiones para garantizar estas prestaciones en el futuro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios