Menú
OPTIMISMO POR LA POSIBLE REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO

Seúl y Pyongyang reanudan sus reuniones ministeriales marcadas por el programa nuclear norcoreano

Una delegación del régimen norcoreano se encuentra en Seúl para mantener un encuentro con sus homólogos surcoreanos. La reunión interministerial se encuentra marcada por el programa militar nuclear de Pyongyang aunque bajo un clima de optimismo tras las declaraciones del dirigente Kim Jong-il, que ha prometido desmantelar sus misiles de corto y largo alcance si EEUU reanuda sus relaciones diplomáticas con la dictadura comunista.

LD (Agencias) El consejero del Gabinete de Gobierno del Norte, Kwon Ho Ung, encabeza la delegación de alto nivel de Corea del Norte que se encuentra ya en Seúl para participar en la quinceava reunión intercoreana que se celebra desde la histórica cumbre de 2000 entre el dirigente norcoreano Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano Kim Dae Jung.
 
El nuevo encuentro está marcado por el programa militar nuclear de Pyongyang aunque bajo un clima de optimismo tras las declaraciones del dictador comunista que prometió regresar a la mesa multilateral de negociaciones sobre su programa nuclear. Además, se comprometió a desmantelar sus misiles de corto y largo alcance si EEUU reanuda sus relaciones diplomáticas con su régimen.
 
En un gesto poco común en los contactos entre los dos países, Kwon y el resto de representantes norcoreanos llegaron a Seúl en avión directamente desde Pyongyang, pero bordeando la costa de las dos Coreas para evitar la Zona Desmilitarizada que las separa desde 1953. Esa reunión, que se alargará hasta el viernes próximo y es el primer contacto de este tipo desde hace un año.
 
Precisamente, la semana pasada ambas Coreas celebraron el quinto aniversario de la histórica cumbre de Pyongyang en 2000 con un multitudinario festival al que acudió una numerosa representación del sur encabezada por el ministro de Unificación, Chung Dong-young. El alto representante fue recibido por Kim Jong-il, que, según el propio ministro surcoreano, le comunicó la voluntad de Corea del Norte de volver a las negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear en julio próximo, siempre y cuando EEUU muestre respeto al régimen norcoreano.
 
Fuentes oficiales surcoreanas indicaron a la agencia surcoreana de noticias Yonhap que, a menos que se resuelva la crisis nuclear, no son de esperar avances significativos en las relaciones entre ambas Coreas. Expertos en Seúl añadieron por su parte que no puede haber solución al asunto nuclear mientras Corea del Norte siga empeñada en tratarlo sólo con EEUU, cuando en realidad es de Seúl de donde Pyongyang puede obtener más ayuda económica para su depauperado régimen.

En Internacional

    0
    comentarios